Niña compone una canción en honor a las hermanas asesinadas en Mulukukú

“Soy una pequeña mariposa”, es  el tema musical que compuso Yarlen Julieth Picado Morales de 7 años en honor  a las niñas asesinadas en Mulukukú
Radio Vos
10:34 am
21/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Yarlen Julieth Picado Morales, narra que después de escuchar la noticia de este acto tan cruel en contra de Blanca y Liliam en la comunidad Lizawe sintió tristeza e indignación, y se preguntaba ¿Por qué tanta violencia con las niñas? Esto la motivó a escribir la canción “Soy una pequeña mariposa”, junto a su mamá.

Yarlen Julieth es originaria del departamento de Jinotega, comunidad Tomayunca, desde niña le gusta cantar y leer. Cuenta en una entrevista a Radio Vos que su música está inspirada en las niñas asesinadas y su homenaje radica en respetar y cuidar a las pequeñas mariposas.

Yarlen es una niña participativa, encantadora, apasionada por la música y el canto, su sueño es ser cantante y defensora como su tía. Ella creció viendo como su tía trabaja en la lucha por la defensa de los derechos humanos; desde entonces se inspiró a luchar por los derechos de las niñas, porque no le gusta la violencia, ni ver como muchas niñas sufren.

Ella participa de los encuentros con niñas que realiza la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila en Matagalpa, además, fue quien propuso que se hicieran reuniones virtuales, desde entonces surgieron los cuenta cuentos virtuales, “cuentos de luz para las más pequeñas” donde participan niñas de comunidades rurales de varios departamentos.

El mensaje que transmite la canción, está basado en el lema de una de las campañas que lanzó dicha organización, las niñas no se tocan, no se violan, no se matan, Yarlen lo retomó y lo transformó en música con su angelical voz, produciendo su primera canción.

Su mamá, Arlen Liseth Morales, está muy orgullosa del talento de su hija, pero también de la solidaridad que tiene por otras niñas, también está la motivación por la educación que ha recibido «en nuestra familia siempre se han respetado los derechos y esto nos a ayudado a formarnos», comenta Morales.

Te puede interesar: Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo 

La educación basada en el respeto tiene que ver con el contacto con las organizaciones, porque desde niña ha estado involucrándose en los espacios donde respetan los derechos. Arlen Liseth invita a otras madres a apoyar a sus hijas, guiarlas y motivarlas para que cumplas sus sueños, sobre todo cuando se trata del querer aportar para un mundo mejor, como lo hace Yarlen con su música.

El mensaje que la pequeña Yarlen envía a través de su música es que la familia y la sociedad se preocupe por cuidar y respetar a las niñas, sobre todo ahora que hay altos niveles de inseguridad para las más pequeñas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción