Comisión ejecutora cumple 25 años de atención a sobrevivientes de violencia

Fue en 1995 que nació el proyecto de Comisión Ejecutora de la Mujer y la Niñez de Matagalpa, la comisión nació para la defensa de sobrevivientes de violencia
Comisión-Ejecutora-Matagalpa
Radio Vos
11:26 am
16/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

El espacio aglutinó a 12 organizaciones de la sociedad civil, con el fin de ejecutar acciones que permitieran hacerle frente a la violencia hacia la mujer y la niñez.

Dicha comisión atendió a través de las organizaciones una gran cantidad de personas que buscan ayuda, durante muchos años se hizo un trabajo coordinado y se logró entablar comunicación con la Policía, los juzgados, el Ministerio Público, Ministerio de la Familia entre otras instituciones del Estado, sin embargo, desde hace cinco años se vinieron cerrando estos espacios.

Blanca Herrera miembra de la Red de Mujeres de Matagalpa, es fundadora de la comisión y recuerda los primeros pasos de este espacio que ha dejado un legado, a su juicio 25 años es una celebración, pero también un cierre «con la situación que enfrenta Nicaragua nos están cerrando las puertas a las organizaciones», asegura Herrera.

Según Herrera en Nicaragua se vive un momento donde las mujeres y las organizaciones están con las manos arriba, “no encontramos el apoyo que nos había costado mucho». “A pesar de todo seguimos con paso fuerte porque no es una cuestión de dinero, si no de compromiso moral con las mujeres”, dice la defensora.

Actualmente la Comisión Ejecutora de la Mujer y la Niñez de Matagalpa está conformada por ocho organizaciones, en tantos años de labor se han desarrollado una gran cantidad de actividades en defensa de los derechos de mujeres niñez y adolescentes que han vivido diferentes situaciones de violencia.

Rosalía Calero especialista en psicología, ha sido fundadora de este espacio donde ha logrado apoyar a miles de mujeres, la entrevista recuerda el trabajo de esta comisión que coordino durante años con instituciones del Estado, en ese momento había respuesta.

Calero hace 4 años también fue víctima de una situación de violencia, su vida estuvo en peligro, interpuso denuncia, pero no pasó a más, ahora se pregunta lo que ocurre con aquellas mujeres rurales que les cuesta hablar y movilizarse a la ciudad.

Puede leer: «Migración afecta de diferentes maneras», dice especialista  

La especialista se dispone a seguir apoyando a las mujeres de manera personal y profesional, aunque sea por teléfono y de gratis, un trabajo que desarrolló con profesionalismo y calidad durante mucho tiempo dentro de la comisión.

María Teresa Castilblanco directora de ADIC, asegura que en estos 25 años ha sido un espacio necesario para aunar esfuerzos, tener acceso a la justicia y la prevención hacia violencia en mujeres y niñez, un recorrido importante que permite construir historias, se ha recorrido la posibilidad de tener una ley integral en la lucha contra la violencia.

Castilblanco espera que en estos 25 años se reconozca ¿Qué hemos sido capaces de hacer? ¿Qué hemos sido capaces de aportar? y ¿Qué capacidades tenemos para seguirlo haciendo? porque no es el momento de parar, es el momento de aunar esfuerzos y continuar en esta lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez. Finalizo diciendo la defensora de derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción