El queso y productos de la canasta básica sufren alza en la tercera semana del mes de noviembre

Productos lácteos como el queso, sufrió un alza considerada para la tercera semana del mes de noviembre, mientras los otros productos como la cuajada y los huevos mantienen su valor
Alzas-en-canasta-básica
Radio Vos
9:34 am
18/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Algunos productos de la canasta básica presentan precios altos, según comerciantes del mercado sur de la ciudad de Matagalpa. Ivania Espinoza Araica, comercializa productos derivados de la leche y para esta semana le informaron que ya los productos como el queso y la cuajada subieron de precio, esto como comerciante le preocupa porque normalmente cuando hay alzas las ventas bajan.

«La cuajada subió a dos córdobas, para esta semana el queso subió cinco córdobas; algunos productos se mantienen, la cuajada seca se está vendiendo más que el queso», comenta Espinoza. El paso del huracán Eta en Nicaragua dejó cuantiosas pérdidas materiales, éste afectó también la producción, así como el sector ganadero. Los comerciantes aseguran que la alza se debe a esta causa.

Para los productos de la canasta básica como el arroz, azúcar, los frijoles, jabón, papel higiénico mantienen sus precios, explica el comerciante, Ronal Lizano, aunque el aceite tuvo una pequeña variación.

«Los precios de los productos cárnicos en el mercado están estables», agrega el comerciante Omar Calderón. Los centros de distribución le subieron dos córdobas a cada tipo de carne, según los comerciantes los precios se mantienen para no perder la clientela.

Puede leer: Huracán Iota provoca desborde de ríos e inundaciones en Matagalpa 

Las y los comerciantes se preparan para la temporada de diciembre, “porque posiblemente suban más los precios de los productos”. «La economía nicaragüense esta complicada, han bajado las ventas, los productos suben de precios y aumenta el desempleo», asegura Calderón.

En junio del 2020, el precio de la canasta básica alcanzó los 15,026 córdobas, comparado con el año 2019 fue de 14 mil córdobas, tuvo un aumento de al menos 1,612 córdobas, según el especialista en economía Luis Núñez, en una entrevista para radio corporación

Agrega que, a los altos precios de la canasta básica se les suma lo de la energía eléctrica, este problema está aumentando. La economía nicaragüense se ha visto golpeada en los últimos meses por la pandemia que ha dejado un alto índice de desempleo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción