Huracán Iota provoca desborde de ríos e inundaciones en Matagalpa

Con una temperatura estimada de 27 a 28 grados se mantendrán los tres departamentos del norte del país, Estelí, Matagalpa y Jinotega. El experto en agro-meteorología, Agustín Moreira del Centro Humboldt, sugirió […]
Radio Vos
10:59 am
17/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Con una temperatura estimada de 27 a 28 grados se mantendrán los tres departamentos del norte del país, Estelí, Matagalpa y Jinotega. El experto en agro-meteorología, Agustín Moreira del Centro Humboldt, sugirió estar alertas y preparados por las inundaciones y deslaves que puede provocar el ya degradado a categoría uno, el huracán Iota. En Matagalpa, a eso de las siete de la noche de este 16 de noviembre, empezó una pequeña llovizna que horas más tarde, se convirtió en un fuerte aguacero, que hasta ahora ha generado inundaciones en chuisles y desborde del río grande de Matagalpa.

Con estas lluvias, los barrios más bajos de la ciudad podrían ser los más afectados: Las playitas, 5 de junio, 25 de abril, Totolate abajo, Barrio Liberación, Guanuca, y el Rodolfo López que ya presenta calles inundadas, mientras que los más altos, peligran posibles deslizamientos de tierra como lo anunció el experto Agustín Moreira.

En un recorrido realizado por periodistas de esta emisora, algunas calles de Matagalpa están casi desoladas, y pareciera día feriado, mientras que en otras el tráfico está normal. Quienes salen visten capotes y botas de hule, mientras otros prefirieron no salir de casa por la emergencia nacional. Las lluvias huracanadas posiblemente permanecerán por el resto del día.

Las instituciones humanitarias de la ciudad, Bomberos y Cruz Roja, brindaron las líneas telefónicas 2772-2059 y 2772-3167 para llamar en casos de emergencias que se puedan presentar en los diferentes barrios del municipio.
Matagalpa es uno de los municipios más vulnerables de la zona norte del país, donde además del peligro que representa en río grande, los deslizamientos de tierra y estancamiento de chuisles por las enormes cantidades de basura, son comunes y ponen en peligro a sus habitantes.

Iota es el huracán con categoría cinco que más daños ha provocado en Nicaragua, seguido de Mith que dejó a centenares de nicaragüenses sin viviendas y otros perdieron la vida en 1998. Iota también es el segundo huracán formado en menos de quince días en las costas del caribe después de Eta que impactó a principios del mes de noviembre y degradó a tormenta tropical.

Hasta ahora el Ente Regulador de los servicios de Telecomunicaciones y servicios Postales, TELCOR, informó que están teniendo serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones en Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, donde producto del huracán Iota, el servicio terrestre de telecomunicaciones de banda ancha está cortado y que posiblemente otros departamentos del país, presenten las mismas fallas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia