Periodista David Quintana a juicio por injurias y calumnias

Periodista David Quintana del medio Boletín Ecológico es mandado a juicio por supuestas injurias y calumnias, el juicio está previsto para el próximo 18 de diciembre 2020
Periodista-acusado-por-injurias
Radio Vos
5:24 pm
25/11/2020
Matagalpa, Nicaragua

Juzgado de Managua admite la querella en contra del periodista David Quintana, que enfrentará un juicio por el supuesto delito de “injurias y calumnias” previsto para el 18 de diciembre próximo.

David Quintana, director de la plataforma digital, Boletín Ecológico, está siendo acusado por él y la ciudadana, Nelson Vásquez Oporta, ex camarógrafo de un canal oficialista y su esposa Junieth Dávila Cruz.

La acusación se relaciona con una cobertura periodística que Quintana realizó el pasado 17 de junio, cuando entrevistó a una familia del barrio Altagracia que había sido desalojada de su propiedad por un contingente fuerte de policías y señalaron a la pareja de desalojarlos.

“Va empezar un juicio por injurias y calumnias, a pesar que la abogada dio todos los argumentos y la razón la cual me asiste, vamos a juicio”, dijo Quintana desde las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). «Mi juicio es porque simplemente yo tengo el derecho de informar sobre un caso de desalojo  donde está involucrada la Policía y personas a fines al régimen».

Además de admitir la acusación que según la abogada María Oviedo “no reúne los requisitos de ley”, la judicial ordenó la retención migratoria del periodista.

La abogada defensora señaló que Quintana nunca fue notificado de la causa en su contra, y que la acción penal está extinta, ya que han pasado más cinco meses desde que se dieron los supuestos hechos, en cuanto a que la querella de injurias y calumnias prescriben a los 30 días.

Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), se pronunció respecto al caso de David Quintana y con firmeza respaldan al comunicador «no van a callarnos, aquí estamos como organización, como periodistas, mostramos total respaldo al periodista David Quintana».

“Esta acusación no reúne los requisitos de ley, no está establecido cuál fue la acción delictiva que presuntamente mi representado llevó en contra de estas personas”, agregó la defensora María Oviedo.

Además, sostuvo que las medidas cautelares de retención migratoria y presentación periódica cada 15 días para Quintana, son “totalmente desproporcionales” e “ilegales”.

Puede leer: Personas con discapacidad también sufren violencia 

“Es un mensaje directo a toda la prensa independiente. Quieren acallar las voces, quieren limitar la libertad de expresión y el derecho a informar y de ser informados”, declaró la abogada a medios nacionales.

Reveló que, apelarán y denunciarán la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas.

Si el periodista David Quintana fuera condenado, enfrentaría una multa máxima de 300 días de salario, según se expone en el Código Penal de Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción