Reportan pérdida en rubros agrícolas que trabaja ADDAC en Matagalpa

Producción agrícola en Nicaragua se vio afectada ante el paso de los huracanes Eta e Iota, provocando grandes pérdidas económicas en las y los productores
Pérdidas-producción-Nicaragua
Radio Vos
5:05 pm
09/12/2020
Matagalpa, Nicaragua

Tras los desastres generados por las lluvias de los huracanes Iota y Eta, en Nicaragua, agricultoras y agricultores que se organizan con la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) en la zona norte de Matagalpa, reportaron afectaciones en sus parcelas y fincas, pero también daños emocionales por las pérdidas agrícolas inesperadas.

Para el director de ADDAC, Julio Cesar Gómez, “este año 2020 ha sido sumamente duro”, y el campesinado tiene muchos problemas en cuanto a la producción agropecuaria que es su principal fuente de ingresos.

El maíz, el cacao, el frijol y otros rubros, fueron los más perjudicados por los fuertes vientos y lluvias huracanadas en la zona norte de Matagalpa. Waslala y Siuna fueron los dos municipios más afectados «ha sido muy duro, hay un nivel de desesperanza en cuanto a la producción, los huracanes y enfermedades provocaron pérdidas».

En plena temporada cafetalera, las ramadas destruyeron una buena parte de palos de café en diferentes parcelas y fincas. Otros se aterraron por caídas de árboles. Incluso algunas gallinas y cerdos murieron tras el paso del fenómeno.

Puede leer: Ambientalista invita a mantener limpieza para prevenir enfermedades 

Desde la asociación se tiene pensado hacer planes comunitarios para dar respuestas a emergencias como las recientes. Porque muchas familias tuvieron deslizamientos de tierras en sus fincas. También estar alertas con el comportamiento del clima para adoptarlo a la cultura de vida en planes de trabajo «hubo gente que se quedó sin comida, ahora tenemos que ver como responder ante estas eventualidades».

Las pérdidas de granos y otros rubros, podría generar enormes alzas durante este fin de año. El frijol tiene un rendimiento sumamente bajo y Nicaragua ha quedado en cierta medida produciendo para Centroamérica y tiene que responder a la demanda. Habrá presión sobre los productos básicos como el frijol, concluyó el director de ADDAC, Julio Cesar Gómez.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción