The Camels: entre reggae y poesía en Nicaragua

Jóvenes artistas nicaragüenses conforman la banda The Camels, agrupación que cuenta con influencias de música trova, reggae y rock. "Somos los camellos que transportamos música"
Banda-The-Camels
Radio Vos
5:11 pm
13/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

La música ha sido un medio valioso para la denuncia social en el mundo, pues ha funcionado para dar a conocer las injusticias sociales que se cometen. En Nicaragua pese a la crisis política social y el no contar con el respaldo de las disqueras las y los artistas siguen demostrando su talento musical.

A través de los años se han dado a conocer diversos artistas que trabajan como solistas y en agrupaciones en el país, tal es el caso de la banda de reggae urbano The Camels, banda fundada en el año 2014 por un grupo de estudiantes universitarios.

“El inicio de la banda fue bastante grato, fue el inicio de nuevas amistades”, comenta Andrés Somarriba Palma, vocalista y guitarrista de la agrupación. En sus inicios los jóvenes compartieron escenario con la banda Garcín, también se presentaron en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Dicha banda está conformada por Moisés Mena, Maxwel García, Reynaldo Gutiérrez, David Gaitán, Carlos Zeledón y Andrés Somarriba; desde su fundación son 16 las personas que han sido parte de este proyecto. «La banda con los años ha pasado un proceso, como ha pasado un proceso toda la sociedad nicaragüense. En estos últimos años hemos cambiado un poco el concepto, ahora tenemos canciones de contenido social»

A raíz de la rebelión de abril del 2018 la banda lanzó cuatro temas, esto como acompañamiento hacia la ciudadanía autoconvocada. A donde vaya, Lejos de vos, Arrullo libertad y sobre las vidas, estos temas dan a conocer la situación por la que atraviesa Nicaragua.

Puede leer: Biblioteca Girasol un espacio de aprendizaje en el municipio de San Ramón 

“Como persona, ese año sacó la resiliencia, la parte creativa que hay en mí; hacer conciencia y crear cambios sociales que son necesarios para que podamos vivir en armonía”, expresa Somarriba. The Camels habla sobre la vida, el amor y circunstancias sociales a través de la música.

El vocalista de la agrupación comentó que para este año 2021 esperan lanzar cuatro canciones que serán publicadas a través de las plataformas digitales “esperamos seguir creando, el arte y los artistas no paran”, enfatiza.

El pasado seis de enero los jóvenes artistas compartieron  a través YouTube el video titulado La calumnia, con el fin de rendir homenaje al natalicio del poeta y periodista Rubén Darío. La  calumnia uno de los poemas de Darío fue musicalizado y “permitirá enriquecer y visibilizar la poesía”, finaliza el artista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción