Sector cafetalero se dispone a sacar tres millones de quintales de café oro

Entre 2020 y 2021 Nicaragua ha sido afectada por la pandemia del coronavirus y dos huracanes, pese a esto el sector cafetalero avanzó en la producción de café
Sector-cafetalero-de-Nicaragua
Radio Vos
2:43 pm
14/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

Aura Lila Sevilla Kuan presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua y Coordinadora de la Plataforma Nicaraguense de Café Sostenible, Nicafés indicó que la cosecha cafetalera 2020, 2021 avanza en un 50 por ciento. Según Sevilla, la maduración ha sido lenta, la meta es sacar tres millones de quintales de café oro; a la fecha ya se está en la última fase que es la repela.

Es importante mencionar que los precios han favorecido al pequeño productor, la esperanza es que estos se mantengan, el precio del quintal de café ha variado cotizándose en 2000 hasta 2,300 córdobas «estos precios son un poco alentadores comparados con lo de otros años», agrega Sevilla.

Con la representante de las y los cafetaleros de Nicaragua consultamos sobre la campaña contra el Covid-19, que fue implementada a partir a inicios de la cosecha del año 2020, según la entrevistada, esta ha sido muy efectiva, reconoce que ha habido un gran esfuerzo para garantizar la salud de trabajadores temporales y permanentes.

A pesar de algunos efectos de los huracanes Eta e Iota en las plantas de café, así como la preocupación por rebrotes de coronavirus que puede afectar en la exportación, el sector cafetalero nicaragüense, se dispone llegar a los tres millones de quintales de café oro.

Puede leer: ENACAL reporta robos de medidores de agua potable en Matagalpa 

Se espera que la población continúe adoptando las medidas orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del Covid-19, y de esta manera seguir laborando.

Por ahora la cosecha avanza en un 50 por ciento, la esperanza es finalizar con éxito para lograr un alivio económico que beneficia a miles de familias que trabajan en el rubro del café.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción