Preocupa violencia extrema hacia la mujer y desapariciones de niñas y niños en Nicaragua

Femicidios, violencia machista y desapariciones, son las situaciones alarmantes que preocupan a la población y defensoras de derechos humanos en Nicaragua
Violencia-en-Nicaragua
Radio Vos
10:33 am
22/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

“La reflexión debe ser profunda, no se puede normalizar la desaparición de niñas y niños, mucho menos la muerte de las mujeres que va en aumento”, expresa la defensora de derechos humanos Ruth Marina Matamoros, psicóloga del Grupo Venancia.

Para Matamoros, Nicaragua no es un país seguro y ha crecido la vulnerabilidad de las mujeres con la liberación de presos que han salido a las calles «esto nos está poniendo a la par de otros países que ya tenían altas cifras como El Salvador y Guatemala», agrega.

La sociedad en general debe estar alerta y demandar medidas de seguridad. Recientemente se dio a conocer sobre la reforma a la Constitución de Nicaragua que consiste en la incorporación de la cadena perpetua, según Matamoros la cadena perpetua no viene a resolver la situación de violencia que se vive en el país.

La especialista hace un llamado para que se pueda garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y niños «el llamado no solo es para la sociedad, también para las y los funcionarios de este país que en sus manos está la seguridad de todas las personas».

El año pasado Nicaragua cerró con 71 femicidios y 115 femicidios frustrados, en la zona norte se vivió con indignación la muerte de dos niñas de Mulukuku, una niña de 4 años de Pancasán, Matiguás, el femicidio de una mujer embarazada junto a su niña de 4 años en el barrio Sabadell y un femicidio en el barrio 25 de abril Matagalpa.

Puede leer: Mujeres sobreviven en medio de pandemia y desprotección 

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y niñez demandan alerta roja por la vida de las mujeres, además exigen mayor atención de parte de las autoridades cuando se denuncia un hecho de violencia extrema.

Según el dato de Católicas por el Derecho a Decidir, en la mayoría de estos hechos que atentan contra la vida de las mujeres en Nicaragua, las mujeres habían interpuesto una o más denuncias por violencia intrafamiliar, pero estas no prosperaron, se vieron obligadas a seguir viviendo con el agresor, sobreviviendo a la violencia y los resultados fueron desbastadores.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción