Día Nacional del periodista en contextos de represión y espionaje

Cada primero de marzo se conmemora el Día Nacional del Periodista nicaragüense en un panorama de represión y hostigamiento a mujeres y hombres de prensa
Día-del-periodista-nicaragüense
Radio Vos
5:50 pm
01/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Con la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, se declaró el Día Nacional del Periodista el primero de marzo, en el decreto legislativo de Nicaragua. Este día sigue quedando marcado por las graves acciones ejercidas por los gobiernos contra las mujeres y hombres de prensa, como los actos represivos, asedios constantes, persecuciones, confiscaciones, secuestros y asesinatos como el caso de Ángel Gahona (q.e.p.d.) durante las protestas en 2018.

El abogado y defensor de los derechos humanos, Yáder Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, se refirió a esta fecha y comentó cuál es el panorama actual en el país centroamericano y qué retos se vienen para el quehacer periodístico ante las próximas y eventuales elecciones electorales.

«Uno de los principales retos del periodismo en Nicaragua es exigir el respeto de los derechos humanos, también exigir el acceso a la información pública y la libertad de expresión», enfatiza Valdivia. El día domingo 28 de febrero la periodista Kastalia Zapata denunció que fue agredida por una oficial de la policía; el abogado Yader Valdivia ante este caso refirió que «la policía ha violentado la integridad física, como nos encontramos en una dictadura esto se deja pasar».

Además de reconocer el arduo trabajo que realiza la prensa independiente de Nicaragua, el también abogado matagalpino, con base a los documentos de denuncia que poseen, comentó que el medio de comunicación local de Matagalpa, Notimatv, goza de medidas cautelares, pero el gobierno de Daniel Ortega nunca las ha cumplido.

Puede leer: Exigen excarcelación de matagalpino

El gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN saludó a todas las y los ejercedores del quehacer periodístico y puntualizó en un comunicado “PCIN celebra el periodismo que resiste, que no se doblega y continua luchando por la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

También denunció los abusos de poder del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y rechazó todo acto represivo contra el periodismo independiente que bajo su acción de denuncia es reprimido por la Policía Nacional, y que a su vez ejerce espionaje cometiendo faltas a la libertad de prensa en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción