Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano

Los virus del papiloma humano (VPH) son enfermedades muy comunes en el mundo, por ello cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano
Virus-del-Papiloma-Humano
Radio Vos
9:52 am
05/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Cada 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma, SIVP el 4 de marzo de 2018, con el fin de concienciar y sensibilizar a las mujeres y demás población acerca del riesgo potencial de padecer la enfermedad de transmisión sexual, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención cuanto antes.

Aunque pareciera que el virus del papiloma humano lo conocemos todas las personas, todavía hay quienes lo desconocen, en su mayoría hombres. Lo cierto es que el Virus de Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, mediante el contacto con genitales infectados.

Se estima que un elevado porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos podrían contraer al menos uno de los más de 200 tipos existentes del virus de papiloma humano, en el transcurso de su vida.

La especialista del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Zoraida Torrez, explica que es importante examinarse a tiempo y de forma periódica.

Según el análisis de la especialista, de 60 mujeres, 30 pueden salir con un resultado positivo del virus del papiloma, pero no pasa nada, no tienen que desesperarse, más bien hay que atenderse para controlarlo porque si no se trata pueden desarrollar un cáncer.

Puede leer: Preocupa aumento del Virus del Papiloma Humano

Hacer uso del condón es necesario para evitar el virus u otras infecciones de transmisión sexual. La pareja tiene que estar clara que para evitar complicaciones en su salud sexual deben cuidarse y protegerse.

Según las investigaciones a nivel mundial, el 99% de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por el VPH, el cual tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse, estimando una mortalidad anual de 270.000 mujeres en el mundo, en especial en los países menos desarrollados.

Entonces, se precisa incentivar y apoyar el enfoque de prevención del virus en los países en desarrollo, a fin de incidir positivamente en el descenso de la tasa de mortalidad a consecuencia de esta enfermedad de transmisión sexual.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción