¿Por qué es importante dormir en contextos de crisis?

En contextos de crisis, dormir juega un papel importante y es una medida de autocuido, por ello se recomienda mantener una rutina de descanso de ocho horas
Importancia-de-dormir-en-la-salud
Radio Vos
10:32 am
18/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

El trastorno del sueño y la salud mental dentro del contexto del COVID-19, ha sido difícil controlarlo. La pandemia que ya cumplió un año desde su descubrimiento en el oriente, ha creado no solo afectaciones en la salud física sino también en la salud emocional y mental evitando que miles en el mundo puedan conciliar el sueño.

Javier Barreto Gutiérrez, psicólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, un comité de médicos y especialistas en la salud pública, dice que las situaciones estresantes donde incluso en Nicaragua se viven crisis económicas y políticas “han afectado seriamente la estabilidad emocional de la población”.

¿Por qué es importante dormir en contextos difíciles como los que se viven en Nicaragua? «El sueño es vital para la salud y el bienestar de las personas. Durante el sueño el organismo se recupera, se mejora el proceso de aprendizaje, se fortalece la creatividad y contribuye a un mejor rendimiento», explica el especialista.

Dormir bien ayuda a evitar enfermedades, y mantener sano el cuerpo. El sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, mismos que le permite luchar con eficacia contra toxinas y gérmenes que podrían amenazar tu salud. Ejemplo de ello, es el reposo que favorece la calidad del sueño.

¿En el caso de la niñez, adolescencia, jóvenes y personas adultas, cuáles son los rangos de sueño?, según el experto para las y los bebés el rango de sueño es de 12 y 16 horas, niñez de edad escolar de 9 a 12 horas, en el caso de las y los adolescentes de 8 a 10 horas, para las personas adultas es recomendado dormir por 8 horas.

En las personas mayores podría haber dolencias físicas al estar por mucho tiempo en cama. Ocho horas, son las adecuadas para descansar por completo el cuerpo para cualquier ser humano. Con la ayuda de un buen consumo de alimentos sanos se puede potenciar la calidad del sueño.

Puede leer: Espacio de masajes terapéuticos en Matagalpa 

Según estudios, existen muchas razones por las cuales las horas de sueño son escasas. Entre las enumeradas están; Una agenda ocupada, y mal entorno para dormir, todo esto genera problemas de salud como artritis, dolores de espalda, enfermedades del corazón, y afectaciones como el asma que dificultan la respiración.

Entonces, ¿Cuál es tu hábito de vida y sueño? Recuerde que dormir bien es necesario, pues de no ser así, podría haber afectaciones en la salud a mediano y largo plazo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción