Cuidados extremos para prevenir el COVID-19 genera estrés

El COVID-19 es unos de los principales generadores de estrés actualmente, siendo las más afectadas las mujeres ya que son las que se encargan del cuido familiar
Estrés-causado-por-coronavirus
Radio Vos
11:41 am
22/03/2021
Matagalpa, Nicaragua

Con la llegada del coronavirus a Nicaragua algunas personas que adoptaron las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las practican desde el “extremismo”, la aplicación de alcohol gel, el uso de mascarillas, el distanciamiento, el confinamiento etc.

Para la Psicóloga Ruth Marina Matamoros, estas medidas extremas se deben a varios factores, sobre todo porque son las mujeres que más aplican las medidas de esta forma, aunque esto es perjudicial para la salud.

Ante situaciones de riesgos sanitarios se genera estrés, tensión, frustración, miedo, pánico de enfermarse, o pensar que no lo hacen de forma adecuada. A veces estar pensando solo en el problema lleva a ser extremista, explica la psicóloga. «Hay obsesión con las medidas de seguridad, sería bueno que en todas las familias se explicará qué es lo que se debe de hacer, todas y todos somos responsables en esta situación, y tomar las medidas adecuadas sin obsesionarnos en el tema», agrega.

“Las personas que se obsesionan con el cuido, es importante saber que es una responsabilidad compartida, todos deberían cuidarse. Porque cuando nos llenamos de pánico y estrés se ve involucrada nuestra salud emocional”, dice Matamoros.

La psicóloga analiza que la familia o amistades también se ven afectadas cuando alguien es extremista, porque no saben cómo reaccionar o como ayudarle, algunas llegan a enojarse y frustrarse por ese comportamiento, por lo que hace la invitación “a ser más consientes sobre cómo nos estamos cuidando”.

Puede leer: ¿Por qué es importante dormir en contextos de crisis? 

Esta actitud se ve reflejada sobre todo en las mujeres y tiene que ver con la cultura, la desinformación, la necesidad de cuidarse y cuidar, el sistema económico, social y las desigualdades.

Para disminuir este problema es necesario la promoción de la igualdad, el trabajo compartido, la difusión de la información sobre la situación actual de la pandemia y las medidas necesarias para prevenir.

También, la existencia de condiciones y recursos de parte del sistema y del Estado para que estos problemas sean manejados con tranquilidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción