Si vas a sembrar frijol aquí te contamos cómo preparar la tierra

Una producción orgánica es lo que se está recomendado para la siembra de frijoles y evitar el uso de químicos para el control de plagas ya que afecta al medio ambiente
Siembra-de-primera-en-Nicaragua
Radio Vos
11:36 am
09/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Se viene la siembra de primera y diferentes agricultores de la zona rural con esperanzas de lograr producir frijol, un grano que contribuye a la dieta y sobrevivencia de los nicaragüense, pues en Nicaragua es costumbre su consumo.

El ingeniero Marvin Antonio Ballesteros compartió algunas recomendaciones para trabajar la tierra antes de sembrar los tres o cuatro granos de frijol en esta siembra de primera que se da entre junio y julio. Según Ballesteros, es necesaria la preparación del suelo para controlar la maleza, se debe dejar por unos días descansar la tierra para que de forma natural se pueda controlar algunas plagas con los rayos del sol.

En estas épocas parece común ver las empinadas montañas de Matagalpa en llamas después que un individuo les prende fuego para beneficio de siembra o únicamente quema de maleza alta. El ingeniero se refirió a esa mala acción ciudadana y recomienda no realizar quemas ya que se pierden los microorganismos para el fortalecimiento de las plantas.

Esa misma acción permite que las fuentes de agua se sequen y la tierra pierda sus minerales. Pues si no existe control del fuego en maleza, puede invadir zonas montañosas hasta donde viven animales silvestres. Y aunque se pueden hacer quemas mínimas “no es ideal” someter las tierras. Tampoco recomienda el uso de químicos.

La motivación de las y los productores es latente pues saben que tienen que garantizar la comida para sus familias e ingresos, como también generar algún recurso extra después de la temporada de café. Pero existen limitante con el acceso a semillas para sembrar y financiamientos en medio del contexto de crisis en Nicaragua.

Puede leer: Hace falta una educación ambiental como materia en el sistema educativo de Nicaragua  

¿Por qué la gente no trabaja de manera orgánica? «Una de las dificultades con el trabajo orgánico es que se trabaja más por eso muchos productores trabajan con químicos, el productor se va a lo más fácil», dice el ingeniero.

A largo plazo, el uso de químicos y quemas de la tierra generan problemas que destruyen las fuentes de agua potable que desciende de las montañas. “Seguimos en función de hacer ese cambio”, concluyó Ballesteros.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción