El ejercicio físico ayuda y controla tu salud ¿ya empezaste con tu rutina?

En el programa la salud en nuestras manos del Comité Científico Multidisciplinario se conversó sobre la importancia de la actividad física en todas las edades en medio del contexto del coronavirus
Ejercicio-físico-para-la-salud
Radio Vos
11:07 am
13/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

El doctor Cupertino Borrel, especialista en medicina deportiva, contó que una persona que no se ejercita, su organismo no se desarrolla correctamente y con los años se deteriora, provocando a largo plazo enfermedades graves. Siempre es importante hacer ejercicios desde edades tempranas, porque mejora el funcionamiento de todos los órganos internos de la persona.

El doctor describe las diferencias de la actividad física y el ejercicio físico «la actividad física es el movimiento de las musculatura por el hecho de hacer una actividad, el ejercicio físico ya está reglamentado  en una meta», explica Borrel.

Durante la cuarentena que generó la pandemia del coronavirus, fueron un centenar de personas que dejaron de ir al gimnasio y sitios públicos por donde se ejercitaban. Algunos videos difundidos en las redes sociales reflejaron como la gente cansada de estar encerrada, empezó a realizar actividades físicas en sus mismas casas o patios.

Ejercitarse es una actividad que permite mejorar las condiciones de salud del ser humano, mantener la temperatura corporal y controlar problemas cardiorrespiratorio.

La masa muscular a medida que pasan los años se va deteriorando. Por eso la gente camina más lenta. Desde los veinte años se empiezan a deteriorar, al mantener procesos de ejercicios deportivos permanentes, el cuerpo permanecerá fuerte y contrarrestará el rápido envejecimiento.

La depresión y la ansiedad también se evitan con el ejercicio. Las rutinas matutinas son recomendadas para tener un buen día. Si la niñez asmática quiere mejorar, la natación dará solución a su condición respiratoria y prevenir la crisis asmática. También mantener una buena alimentación.

¿Cuándo no hacer actividad física?, «en caso de tener una descompensación por dificultades respiratorias no es recomendable hacer ejercicio, esto en el caso de crisis aguda por asma, cuando  ya pase está crisis sí se puede hacer ejercicio», asegura el especialista.

Puede leer: La salud en nuestro país ¿Cómo está?

En el caso de un paciente diabético descompensado no se recomienda una activad física porque su estado de salud no está muy bien. Un ritmo de trabajo aeróbico lo puede empeorar. Si usa la insulina previa a la actividad física debe saber dónde se la inyectó porque al hacer ejercicios también lo puede complicar.

El doctor en su conclusión sugirió una buena revisión y examen en la niñez antes de mandarlo a hacer ejercicios para que no haya lesiones que le perjudiquen su salud a corto y largo plazo.

Recordá hacer ejercicios para relajar el cuerpo y a la vez mejorar tu condición de salud. Pero no uses plásticos en el  abdomen cuando sales a correr porque te puede deshidratar y agotar físicamente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción