Los libros son herramientas para aprender, pero algunas personas no tienen acceso

Cada 23 de abril se conmemora del Día Internacional del Libro, día establecido por la UNESCO con el propósito de promover la lectura y el aporte a la sociedad
Día-Internacional-del-Libro
Radio Vos
3:07 pm
23/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

Este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, para promover y fomentar la lectura; un hábito que no es muy común, ya sea por la educación, por los recurso o posibilidades que imposibilitan  a la población de adquirir un libro. Desde algunos espacios, sobre todo organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos aportan y animan a leer desde la infancia.

Robinson, es un adolescente que creció entre los libros, le gusta leer y cada marte o miércoles visita la biblioteca de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa para descubrir las historias y cuentos detrás de los libros. Describe que leer es su pasión por ello invita a otros niños y niñas a leer «la intriga y la aventura te anima a leer. Leer nos ayuda a aprender, es muy divertido».

Así como Robinson otras niñas y niños visitan el espacio de la ludoteca y cuenta cuentos, para leer y aprender de ellos. Pero son algunos que tienen la oportunidad de visitarla.

Irma Rosa Centeno manifiesta que si contara con recursos económicos compraría libros para tener en su casa «leería bastante porque es necesario». A doña Sandra le gusta leer, pero cuenta que hay pocas bibliotecas «me gustaría que hubiera más bibliotecas para que la niñez tengan oportunidad de leer y aprender».

Puede leer: Organización crea un cuaderno de trabajo “El castillo de las emociones” 

La organización cuenta con 17 bibliotecas comunitarias en comunidades rurales del municipio de Matagalpa y una en la zona urbana donde está un equipo de jóvenes que facilitan cuenta cuentos y ayudan a otros con las tareas.

Los libros enseñan, despiertan la curiosidad y hacen viajar a quien lee. Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y este medio de comunicación invitamos a todas las personas a crear este hábito de la lectura y visitar las bibliotecas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción