LGBTIQ+: No hay que dejar encerrados los temas que involucren a los cuerpos disidentes

Defensora de derechos humanos cree necesario seguir visibilizando la diversidad sexual desde las voces públicas, en Nicaragua la discriminación también se vive desde el Estado
Derechos-humanos-disidentes
Radio Vos
3:27 pm
20/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

¿Qué se debe hacer para que haya cambios en el mundo para reducir la homofobia hacia la comunidad LGBTIQ+? Para Ana Sorribas, defensora de derechos humanos,  se debe incidir en la opinión pública para no dejar encerrados los temas que involucran a los cuerpos disidentes.

Recientemente se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y hasta la fecha en muchos países del mundo incluyendo Nicaragua, quienes pertenecen a la diversidad siguen siendo condenados a actos de denigración y en el peor de los casos ser asesinados.

«Para que una sociedad deje de discriminar, se debe caminar a sociedades diversas donde todos puedan entrar y todos puedan ser escuchados», agrega Sorribas.

El programa de las Naciones unidas para el desarrollo, indica que “durante las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTIQ+ han tenido un importante avance en todo el mundo.

Por ejemplo, el año pasado, la Corte Suprema de la India declaró unánimemente la legalidad de todo tipo de relaciones sexuales consentidas entre personas adultas, lo que, de forma efectiva, despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Angola derogó la legislación antihomosexualidad y prohibió la discriminación basada en la orientación sexual.

Por otro lado, Pakistán aprobó una ley de protección de los derechos de las personas transgénero y comenzó a trabajar en la elaboración de una política de bienestar para las personas transexuales. Son avances bienvenidos, pero queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección para todas las personas, dice las Naciones Unidas.

Puede leer: Sigue la lucha para acabar con la homofobia en el mundo

72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI. Solo dos países prohíben las intervenciones médicas innecesarias en niños intersexuales, según datos proporcionados por expertos.

El mismo programa de las Naciones Unidas además critica que, varios países restringen la libertad de expresión y asociación en relación con el género y la diversidad sexual. Por tanto, es más importante que nunca llevar a cabo reformas legales y políticas encaminadas a garantizar la justicia y la protección para todas las personas LGBTIQ+.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción