“Días de Luz” la película que logró unir a seis países centroamericanos

Días de Luz, la película centroamericana donde participó Nicaragua junto a cinco países más, la historia por Nicaragua se origina en la isla de Ometepe con una joven quinceañera
Días-de-Luz-película
Radio Vos
11:23 am
31/05/2021
Matagalpa, Nicaragua

¿Qué pasaría si hay un apagón en toda Centroamérica? Es la interrogante con la que inicia la película “Días de Luz”, la producción audiovisual que unió a seis países centroamericanos, en los que narran seis historias guiadas por un hilo, un apagón eléctrico que dura dos días. La película fue creada en el año 2017, pero hasta mayo de 2021 se exhibió En Nicaragua.

Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se coordinaron para crear esta producción y plantear el hecho de que no haya energía eléctrica, así surge Días de Luz.

Ana Lucía Cantillano originaria del departamento de Managua, jefa de producción en la grabación de la historia por Nicaragua, contó en una entrevista a Radio Vos que fue toda una aventura con retos y desafíos desde la primera fase de preproducción. La historia de Nicaragua, narra la experiencia de una joven que desea celebrar sus quince años, y hace todo para festejar su fiesta, en eso ocurre el apagón.

Cantillano explica que la idea de grabar la historia de Ana la quinceañera, interpretada por la actriz Tamara Salas, para esta película en la Isla de Ometepe, fue una idea para rescatar y resaltar la belleza de Nicaragua, el paisaje, pero además resaltar uno de los temas que se vive bastante en nuestro país, la migración.

La película ya se ha presentado en otros departamentos como Managua, León, Estelí y Granada, su lanzamiento fue en Estados Unidos en 2019. Días de Luz, destacó en el Festival Ícaro y ganó por mejor producción.

La película se presentó en Matagalpa en las instalaciones de Radio Vos, y fue bien recibida, además la esperaba con muchas expectativas. Rosa Mendoza asistió a ver la película, estaba muy curiosa por el tema, cuenta que las historias presentadas son una realidad que se vive «esta iniciativa es fundamental, son historias muy reales que nos traen a reflexionar». Sergio Danilo Mendoza es un entusiasta en cine, también esperaba con ansias el filme sobre todo porque es una producción creada en Centroamérica en la que Nicaragua participó.

Puede leer: “Señales”, el primer sencillo de la banda nicaragüense Cólor

El público también expresó que “esta película abre la oportunidad a otras posibles producciones en centro américa, además que el tema está bastante aterrizado en problemáticas actuales”

Del grupo de directores que crearon la película solo hay una mujer, quien es Gloria Carrión la directora en Nicaragua, ella dirigió la historia en este país.

Este proyecto es un aporte a la sociedad nicaragüense, porque revela el talento artístico a nivel nacional e internacional, finaliza diciendo la cineasta Ana Lucia Cantillano.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción