¿Desde qué edad la niñez puede tener un celular? El cuestionamiento que se hacen madres, padres y docentes

El uso de teléfonos inteligentes en la niñez puede exponerles a riesgos y su uso excesivo podría ocasionar diversos problemas emocionales, según estudios
Niñez-y-uso-de-teléfonos
Radio Vos
3:51 pm
01/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

El uso del celular se volvió una tendencia en la nueva generación, niñas y niños desde muy temprana edad llevan un teléfono en sus manos. A raíz de este contexto de la era tecnológica existen cuestionamientos acerca de esta práctica, que lleva a hacer análisis sobre ¿desde qué edad la niñez debe tener un aparato móvil? Además, por los problemas de salud e inseguridad que han surgido.

Para algunas madres este es un problema, manifiestan que sus hijas e hijos adoptan ciertos comportamientos, que, para ellas, los genera el excesivo uso de celular. “Se vuelven violentos, no nos escuchan, se aíslan, no comparten en familia, no establecen conversaciones, se duermen tarde, no llegan a tiempo a la hora de la comida, a veces no quieren ir a la escuela, escuché que algunos hasta se han suicidado”, son algunas impresiones.

El mal uso del teléfono se ha vuelto peligroso, sobre todo aquellas niñas y niños que desde muy pequeños ya se les permite tener redes sociales, como Facebook, Instagram, Tik Tok o juegos en línea. Ya han ocurrido casos de desapariciones, secuestros, violaciones y suicidios, sobre todo en adolescentes, a través de estas redes sociales y juegos peligrosos.

Este es un grave problema, el hecho que tengan redes sociales les vuelve blanco fácil para acosadores y redes de abusadores, por ello, conversamos con un especialista en redes, Marlon Vado, quien explica que niñas y niños menores de edad no deben tener cuentas en estas redes.

Aunque, menciona que en el mudo de las nuevas tecnologías es casi inevitable prohibirles el uso, porque es importante que un niño o una niña sepa cómo manejarlas, pero siempre y cuando se establezcan límites.

Puede leer: “Días de Luz” la película que logró unir a seis países centroamericanos

«La costumbre que se tiene, es darle desde bebés el celular, pero se debería de dar cuando una persona ya realmente está capacitada. Una herramienta tecnológica se puede dar pero bajo supervisión», comenta Vado. En YouTube su política menciona que menores de 14 años a más pueden abrir una cuenta y en Facebook es de 13 años “son las propias redes que están poniendo los límites, para prevenir que menores de edad entren sin permiso y sin límites”.

La herramienta del teléfono se ha vuelto necesaria y útil, con la aparición del virus COVID-19 llevó a que colegios y universidades se trasladen a modalidad virtual, ahora con las clases en línea es importante saber cómo utilizar un celular.

Utilizar adecuadamente un teléfono y enseñar a cómo usarlo a los niños y niñas contribuirá a una buena educación y al buen aprovechamiento de esta herramienta de comunicación y de aprendizaje.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción