Especialistas alertan que “la obesidad es una pandemia en curso”

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo pueden perjudicar la salud, la obesidad está siendo catalogada como una pandemia silenciosa que afecta a millones de personas
La-obesidad- una-pandemia-en-curso
Radio Vos
4:55 pm
02/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto de otras organizaciones destacadas en la salud mundial, acordaron campañas para sensibilizar el problema de la obesidad, una enfermedad que está afectando a gran parte de la población joven y adulta en todo el mundo, siendo una de las primeras causantes de muerte.

La doctora Martha Sequeira Suarez, médica cirujano y diabetóloga, refiere que la obesidad es una enfermedad silenciosa y similar a la pandemia del COVID-19, porque incluso está perjudicando a la niñez.

Aunque la encuesta nicaragüense de miografía y salud desde hace más de una década venía alertando que  el 75 % de mujeres tienen sobrepeso, las cifras siguen ascendiendo y las niñas están empezando a ser afectadas, más que los niños.

La doctora Sequeira explica qué podría pasar si las cifras no disminuyen y qué ocasiona la obesidad en la salud de quienes la padecen «a futuro podríamos tener una población enferma, con una mortalidad bastante elevada. La obesidad puede generar complicaciones cardiovasculares severas».

A criterio de la especialista Sequeira, una de las afectaciones más temidas por quienes sufren de obesidad en la edad postmenopausia, es padecer con mayor riesgo “un cáncer de mama o cáncer endometrio” pues “la obesidad es una cosa seria” advierte.

Cuando se abusa del consumo de medicamentos, antibióticos y drogas, o se lleva una variada calidad de vida, el intestino se vuelve más vulnerable y se alteran las fibras nerviosas del colon provocando un aumento de infecciones porque hay un cambio interno.

Puede leer: Capacitaciones y entregas de filtros en comunidades de Jinotega 

El cáncer de colon ha aumentado de 1.8 millones en 2017 a 2.2 millones en 2020, y especialistas consideran que todo esto se debe y se le atribuye al alto consumo de grasas y azucares que desarrollan el sobrepeso, mismo que termina perjudicando el cerebro »

Aunque existen varios tipos de diabetes, las más comunes son las llamadas diabetes tipo 1​ y tipo 2.  Ambas formas pueden ocurrir a cualquier edad. La niñez tiene más probabilidades de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 1.

Mientras que según la doctora Sequeira, actualmente, el grado de obesidad en la niñez provoca que la diabetes tipo 2 aparezca en edades más tempranas, y lo preocupante es que son difíciles de manejar, deben tener su propio endocrinólogo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción