Podrías sufrir de epilepsia si consumes alimentos contaminados como la carne y el vegetal

El consumo de alimentos contaminados podría tener afectaciones en la salud como las convulsiones o epilepsias, la carne de cerdo puede ser uno de los factores en estas complicaciones
Alimentos-contaminados-afectaciones
Radio Vos
12:14 pm
15/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

La epilepsia es un desorden en la actividad común del cerebro que produce síntomas involuntarios como la pérdida de conciencia que limita la capacidad de realizar cualquier actividad. Solo en Centroamérica, entre 15 y 20% de la población la padece, y las y el nicaragüense se acercan a ese rango.

La causante de esta enfermedad, es cuando la niña o niño nace y producto del parto se produce un trastorno que impide recibir la una cantidad suficiente de oxígeno. También se da por alteraciones genéticas.

Aunque la epilepsia no es una enfermedad hereditaria, el doctor Walter Díaz, internista neurólogo, recomienda evitar golpes en la cabeza porque lesiones leves o graves, provocan a corto y largo plazo posibles formaciones de traumas. Una de las principales causas en Nicaragua es la cisticercosis, un elemento dañino que producen los alimentos contaminados del cerdo y  ensaladas con suciedad.

Los vegetales como la lechuga, repollos y otros tienen que ser lavados y dejados en  cloro para evitar consumir productos que podrían perjudicar nuestro cerebro y se empiece a desarrollar la enfermedad que perdura, para toda la vida, alerta el doctor.

En cuanto en cómo afecta a la niñez, el doctor comenta que en  estos casos, se han visto síndromes que dependen de la edad, por lo que pueden controlarla.

Puede leer: Especialistas alertan que “la obesidad es una pandemia en curso”

Algunos de los tratamientos para esta enfermedad son la fenitoína, carmazepina, y el ácido  valproico, cada uno depende del tipo de epilepsia que el paciente necesita.

Cualquier afectación que llegue a las estructuras internas del cerebro, se generará una crisis compulsiva, que después influye en la formación de una epilepsia.  “El daño no es inmediato, porque todo depende del tiempo que dilate una crisis”, concluyó el doctor.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción