Más de cinco mil nicas han solicitado refugio en Costa Rica

Se siguen sumando más nicas a las solicitudes de refugio en el país vecino Costa Rica, esta situación se debe a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018
Nicas-refugiados-en-Costa-Rica
Radio Vos
11:06 am
21/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados con el fin de honrar a todas aquellas personas que se encuentran refugiadas o desplazadas en todo el mundo. Nicaragua ha sido un país expulsor de migrantes y con la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018 sube la cifra de personas que salen en busca de refugio y nuevas oportunidades.

Yader Valdivia abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indica que «en cada salida de nicas hay sueños frustrados». El defensor explica que los contextos por los que ha pasado Nicaragua como la guerra, economía y el contexto sociopolítico obliga a las y los nicaragüenses salir del país «son personas que dejaron a sus familiares o que perdieron familiares, personas que tienen familiares en la cárcel, personas que fueron despedidas de sus trabajos por opinar diferente», agrega.

Valdivia menciona que hay 80 mil personas solicitando refugio sin embargo hasta diciembre de 2020 el país vecino Costa Rica reconoció a 10,000 personas refugiadas, el proceso es tardío y para aplicar como solicitante de refugio deben esperar entre tres y seis meses, para que se han reconocidos como refugiados deben esperar entre dos y tres años.

Las personas que solicitan refugio se encuentran con múltiples situaciones difíciles entre estas la falta de atención médica «la persona que no paga un seguro no tiene acceso a los servicios médicos, esto es una de las preocupaciones que tienen los organismos de derechos humanos».

Cabe mencionar que, hasta abril 2021, cinco mil 226 personas han solicitado refugio, este número podría ir en aumento debido a la crisis que vive Nicaragua.

Puede leer: El día del orgullo LGBTQ+ se sigue reivindicando

Según información del Colectivo de Derechos Humanos, muchos nicaragüenses regresaron a su país a raíz de la pandemia, pero ahora han tenido que regresar denunciando persecución. Hasta ahora esta entidad defensora de derechos humanos continúa recopilando datos y detallando informes que evidencia la situación de nicas en Costa Rica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción