Ganaderos y productores de leche preocupados por alzas
Productores han tenido que implementar estrategias para "no complicarse la vida", comenta Norman Montenegro secretario de la junta directiva vigente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua
Norman Montenegro secretario de la junta directiva vigente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) comentó que en una reunión con la directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, debatieron su preocupación sobre las reciente alzas en la leche en el país.
El galón de leche ha llegado a valer 24 y 25 córdobas en comunidades de donde se exporta la leche, dice Montenegro.
Aunque se presume que la producción de leche ha incrementado actualmente, el ingeniero Norman Montenegro revela que este año la producción apenas ha aumentado de un 30 % a 40 % a diferencia de años anteriores donde registraron entre 200 % y 300 %. Todo esto debilita el precio de la leche y provoca afectación en las economías de ganaderos.
Puede leer: Recaudación de cajillas de huevos un proyecto para la construcción de un techo verde
Otra estrategia es que existan más plantas para procesar la leche y exportarla. El sector ganadero y lácteo se ha quejado por los problemas que están afrontando con las exportaciones de productos lácteos hacia El Salvador, cuyo mercado habría endurecido los requisitos de ingresos, situación que empeora por una sobreproducción que hay actualmente en las fincas lácteas como consecuencia del denominado fenómeno golpe de leche, el cual suele ocurrir con la entrada del invierno.