La diabetes es una pandemia silenciosa, ¿Cómo prevenirla?

La diabetes es una enfermedad silenciosa, experta en salud recomienda cuidar la alimentación y conocer si hay antecendentes en las familias sobre esta enfermedad
Diabetes-pandemia-silenciosa
Radio Vos
5:35 pm
29/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, en azúcar, y es una de las principales causa de muerte en el mundo, además los síntomas son casi imperceptibles, por eso es importante prevenirla a tiempo.

Conversamos con una experta en salud, ella es Zoraida Tórrez y manifiesta la manera de cómo se puede prevenir esta  enfermedad,  sobre todo en este tiempo que también enfrentamos la pandemia del Covid-19 y éste padecer agrava la salud al ser contagiados por el virus y tener la enfermedad crónica.

Puede leer: Organización realiza primer foro contra la violencia en Jucuapa

¿Cómo prevenir?

  1. Conocer si tenemos familiares con diabetes
  2. Tener en cuenta el sobrepeso, tomar conciencia de ella y controlar nuestro peso
  3. Se debe tener una alimentación saludable
  4. No comprar comidas enlatas
  5. Hacer ejercisios
  6. Hacernos examenses para conocer cómo está nuestra salud

Las personas que padecen esta enfermedad que no tiene una cura hasta ahora, aunque pueden tratarla con algunos tratamientos regulatorios, pueden sufrir algunas complicaciones a lo largo de su vida, entre los problemas que se pueden presentar están: visión borrosa, daño en los riñones, dolores en los huesos, problemas cardíacos, la presión y problemas en los pies y manos como el hormigueo.

Según un diagnóstico la tasa de prevalencia es más alta en mujeres con un (9%) que en hombres (7.2%) según la organización mundial para la salud OMS, aunque en el registro del 2013 al 2017 en Nicaragua reveló que el total de fallecidos fue  427 hombres y 172 mujeres.

Le puede interesar: En contextos de crisis no hay que perder la esperanza

Tórrez es víctima de este padecimiento y  comenta como ha sido para ella convivir con esta enfermedad desde hace 20 años.

«Cuando descubrí que tenía diabetes me puse triste pero tomé conciencia para cuidarme porque quiero vivir sin dolores por eso me cuido y tomo mis médicamentos, hablo de cómo me siento, todo esto me hace sentir mejor», expresa Tórrez.

Los síntomas iniciales de esta enfermedad  son apenas perceptibles especialmente en la diabetes tipo 2, generalmente se ignoran y se relacionan con problemas puntuales de salud. Es necesario realizarse análisis de sangre de forma constante para conocer si estado de salud y así prevenir.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción