Organización realiza primer foro contra la violencia en Jucuapa

PRODESSA organizó primer foro sobre el sistema comunitario de protección a la niñez del territorio de Jucuapa
Foro-contra-la-violencia
Radio Vos
4:17 pm
18/11/2021
Matagalpa, Nicaragua

El Centro de Promoción y Asesoría en Investigación, Desarrollo y Formación para el sector Agropecuario (PRODESSA), realizó el primer foro sobre protección comunitaria. La actividad contó con el apoyo de Ayuda en Acción quien apoya el trabajo sobre el tema de sistema comunitario de protección a la niñez del territorio de Jucuapa.

A través de los encuentros comunitarios se han detectado 13 casos de violencia sexual, física, y psicológica que están ya en procesos judiciales y seguimientos psicológicos.

Puede leer: En contextos de crisis no hay que perder la esperanza

Ernesto Aguilar desde PRODESSA comentó que al evento se convocó siete comarcas de la zona de Jucuapa, donde se atienden a 18 comunidades.

La coordinadora de Ixchen, Laura Daneli Rivera Matus conversó con las y los participantes sobre las rutas a seguir en caso de registrarse un hecho de violencia, ”a través de la ruta comunitaria se detectan casos y allí le damos seguimiento”  indicó.

Doña Domitila Ramos habitante de la comunidad de Bijagüe Sur explica ante Radio Vos que ha sido importante para ella seguir informándose sobre esta temática ya que en la comunidad se sigue presentando situaciones que afectan la vida de las personas «me siento apoyada, están ampliando los temas».

Como promotora y defensora de derechos Karen Xiomara Hernández de la comunidad Las Mesas Sur, dio su testimonio, explica que la juventud ha dado un paso importante al momento de organizarse y estar atentos y atentas para apoyar en lo que se pueda «es un proceso bonito para identificar la violencia y poder salir de ella».

Le puede interesar: Migración continúa afectando a familias nicaragüenses

«Ser una mujer joven defensora de derechos en la comunidad es muy bonito, hay confianza y se logra platicar para prevenir hechos de violencia», comentó la joven.

Cruz Antonio Ortega facilitador del proceso agrega que hay encuentros de masculinidades, encuentros con jóvenes y mujeres, además se pretende continuar el próximo año trabajando con las comunidades que muestran una preocupación por hechos de violencia hacia la niñez.

Por ahora cuentan con un  sistema comunitario de protección a la niñez que involucra a la familia, organizaciones de apoyo, la comunidad e instituciones públicas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia