Poeta nicaragüense “hemos sido afectados por la pandemia en la proyección cultural”

La covid-19 ha dejado afectaciones en la población, el ámbito artístico también se vio afectado por el cierre de algunos espacios
Poetas-de-Nicaragua
Radio Vos
6:11 pm
15/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

La crisis sanitaria que ha provocado el covid-19 también a afectado al sector artístico en Nicaragua. La Red de Poetas y Escritores manifiesta que la proyección cultural se vio afectada sobre todo en el año  2020 por el aumento de contagios, por ello muchos espacios y actividades fueron cerradas como una medida preventiva.

El poeta Raúl Gabarrete Obando miembro de la Red de Escritores del Instituto Nicaragüense de Cultura, manifiesta que ese año, 2020, fue bastante complicado para el sector cultural, pero a partir de este 2021 se empezó a reactivar las actividades artísticas.

«Estabamos encerrados y no salíamos, pero este año hemos tenido eventos y nos seguimos reuniendo tomando las precauciones. La proyección cultural en el 2020 fue afectada, ahora estamos participando en las actividades literarias», expresó el poeta.

Para algunos escritores la situación económica que atraviesa el país viene a afectarlos porque “quizá no se venden las obras, los libros, la gente no tienen dinero, o incluso para los propios poetas se les es difícil hacer una publicación”, para Gabarrete este no es un problema ya que “los poetas no viven de la literatura, porque esta no aporta económicamente”.

El poeta fue invitado a la presentación de libros que se realizó el pasado sábado 11 de diciembre por el grupo de intelectuales de Matagalpa, dedicado al poeta y escritor nicaragüense Efraín Osejo Morales.

Puede leer: Club Rotario Matagalpa da a conocer proyectos gestionados este año

«Es una manera de promover el arte popular porque no pertenecemos a las élites. Dentro de la gente y los barrios hay poetas, escritores y periodistas, debemos rescatar y promover estos eventos», agregó Raúl Gabarrete.

El poeta visitó la ciudad con una delegación de cinco poetas, uno de ellos el escritor Francisco Terán Abellán presentó el libro, “Las cosas que viven en mí”,  además, reconoce que es importante continuar promoviendo el arte.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción