“Los fantasmas de una dama” recopilación de relatos por poetisa nicaragüense

“Los fantasmas de una dama” también fue presentado en el XIII Encuentro de Poetas y Escritores de Nicaragua, realizado en la ciudad de Matagalpa
Poesía-de-mujeres-en-Nicaragua
Radio Vos
11:42 am
20/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

La poetisa nicaragüense, Verónica Rosil, hace la entrega de su cuarta publicación “Los fantasmas de una dama” libro que fue publicado en julio del 2021, una obra que le tomó siete años producir donde la escritora navega en un estilo gótico y de suspenso para relatar historias que hilan la piel y retan  la imaginación.

Los fantasmas de una dama una obra cargada de historias y sentimientos de la vida cotidiana de las mujeres y busca que el lector se encuentre con sus propios fantasmas de una forma irónica  para enfrentarlos.

“Cada persona guarda en su interior sus miedos y sus temores y yo consideré poner en tinta todos estos pensamientos, darle una forma, la narración, ya sean cuentos de una línea hasta de cinco páginas”, explica Rosil.

En la primera parte del libro la escritora relata cuentos de ficción o góticos donde los personas se desarrollan, que son en su mayoría mujeres en las diferentes historias y escenarios en las que se ven involucradas,  haciendo una critica a la sociedad usando la ironía.

Temáticas presentes en el libro

Uno de las temáticas que sobre sale en la obra es el tema del machismo, por que como escritura ha observado que esta problemática está bien arraigada en la sociedad y en las familias. Otro, es el favoritismo o vanidades que en el cuento “La dama de las muñecas” se presenta.

“Estos relatos son una recopilación de vivencias, de cosas que he experimentado y luego de todo este universo de información le puse esa magia de la narrativa, de la ficción  y algo de critica social” detalla Rosil.

Poetas-de-Nicaragua
Verónica Rosil presentando su libro en Matagalpa

Este libro está en formato de cuento y fue todo un reto ya que su estilo es la poesía.

Creaciones de Rosil

El primer libro de Rosil son cuentos infantiles que nació después de hacer un ensayo sobre los cuentos y descubrió que en Nicaragua eran pocos los poetas que escribían cuentos para la niñez, entonces decidió darle prioridad a este grupo y que su primera creación o “parto” como lo llama ella fuese para  las niñas y niños.

Aventuras y travesuras silvestres publicado en 2009, son cuentos a modo de fabulas donde la escritora intenta hacer un cambio en la mentalidad de la niñez, porque la mayoría, y habla con base en su experiencia, creció leyendo los cuentos tradicionales de hadas, de princesas, de príncipes, y en su narrativa quiso transmitir otro mensaje.

En estos cuentos incluye personajes de animales cercanos como el cusuco, la iguana, el guardabarranco donde desarrolla escenario y conflictos llevando al lector a un análisis de contenido e interpretativo, porque las niñas y niños son capaces de discernirlo.

Puede leer: Poeta nicaragüense “hemos sido afectados por la pandemia en la proyección cultural”

Su segundo libro “Luna desnuda» publicado en el 2013, es un poemario que aborda sus primero poemas que creo en su etapa de adolescencia con temas como el amor, el romance y también el  existencialismo, su búsqueda “del yo y porque estoy aquí”.

Y su tercer libro que también es una recopilación de poemas, “Arrecifes” publicado en 2016 publicado en el salvador.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción