Sugerencias para contrarrestar el contagio comunitario de la COVID-19

Especialista en salud, brinda recomendaciones de cuido ante el covid-19 para las personas que están aprovechando la temporada cafetalera
Cosecha-cafetalera-en-Nicaragua-2021
Radio Vos
11:47 am
17/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

El periodo de cosecha cafetalera recién está culminando en muchos sitios del país mientras que en otros todavía se continúa cortando lo poco del café verde denominado “uva” o “pelota verde”, y en estas actividades prevalece el riesgo de contraer la covid-19 en una de sus variantes, incluyendo Ómicron.

El doctor y epidemiólogo Leonel Argüello comparte algunas recomendaciones para contrarrestar la infección debido a que son centenares de campesinas y campesinos los que se movilizan por diferentes territorios y el contagio comunitario se sigue ampliando.

«Ya existe un protocolo en las fincas cafetaleras que hay que reactivar y aplicar para que realmente se trate de evitar el contagio», comenta el doctor.

Agrega que es necesario portar las mascarillas, no olvidar el lavado de manos por 40 segundos y mantener el distanciamiento. Además, piensa que es necesario que una persona se encargue de monitorear el uso de mascarillas en la temporada cafetalera.

El doctor refiere que la covid-19 la “podemos controlar pero todas y todos debemos participar con conciencia para evitar contagiarnos y contagiar a los demás”. Según expertos de La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) las sintomatologías respiratorias leves podrían crecer a finales de enero, tras visitas externas de gentes de otros países durante fin de año, también por la ausencia de pruebas rápidas que limitan detectar si la variante es importada.

Finalizar los esquemas de vacunación contra la covid-19, es necesaria en contextos donde circulan cuatro variantes por el país ya que esto puede disminuir la gravedad de los casos.

Por ahora el Ministerio de Salud (Minsa), no reporta nuevas variantes en Nicaragua, más que  Alpha, Beta, Gamma y Delta reportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción