Carestía de la vida aumenta en Nicaragua en medio del desempleo y escasez de oportunidades

La carestía de la vida aumenta en Nicaragua en medio del desempleo, escasez de oportunidades, pobreza, crisis y pandemia. según un sondeo "apenas se sobrevive"
Carestía-de-la-vida-en-Nicaragua
Radio Vos
2:54 pm
19/01/2022
Matagalpa, Nicaragua

Con el aumento de la carestía de la vida muchos han decidido migrar y buscar otras opciones de trabajo y vida pero también en el intento se enfrentan con escenarios donde sus vidas están en constante riesgo.

En una consulta al economista matagalpino Rodrigo Rizo nos describió que el aumento de carestía en el país se debe a una alta inflación y política fiscal que provoca que todo esté caro. Entonces ¿qué se debe hacer para contrarrestar este problema?

«En el caso de Nicaragua, la carestía de la vida tendría que pasar por algunas políticas estatales que estén relacionadas a la cantidad de impuestos que están cobrando a los productos de primera necesidad y que forman parte de la canasta básica, una revisión de las tasas impositivas disminuiría el precio de estos productos al consumidor final y mermería un poco el impacto que tiene la inflación en la población nicaragüense», explica el economista.

No hay calidad de vida en Nicaragua

La y el nicaragüense que goza de un salario mínimo, según un sondeo «apenas se sobrevive, imagínense todo aquel que cayó al desempleo desde hace meses. Las remesas son las que apenas han ayudado a muchas gentes, y evitando el deterioro del nivel de vida».

El especialista en economía afirma que las remesas han ayudado a «apalear» un poco el impacto de la inflación en el salario real de los trabajadores nicaragüenses.

En este contexto donde los índices de inflación están altísimos, ¿es recomendable ahorrar? El especialista Rodrigo Rizo detalla que no es recomendable ahorrar.

«Cuando tenes un índice de inflación bastante alto no es recomendable porque las tasas de ahorro que te dan los bancos andan entre el 2 y 3% cada año y la inflación es de 6.5% cada año, entonces ese ahorro que tenés en el banco está perdiendo 3.5% cada año, tu dinero el día no tendrá el mismo valor mañana por el tema de la inflación», enfatiza Rizo.

El economista aconseja invertir en negocios que generen ingresos extras si cuentan con la capacidad para hacerlo, otra de las maneras es invertir en activos fijos como las joyas.

Según datos suministrados la economía de Nicaragua creció un 7.4% en 2021, sin embargo, experimentará una desaceleración del 3% este 2022, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su Balance Preliminar de las Economías de la región.

En tanto, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha señalado que la economía ha registrado una recuperación tras la estrepitosa caída que sufrió en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. El ente aseguró que el 2021 cerró con un crecimiento del 9.5%.

Actualmente Nicaragua está entre los países que menor crecimiento del PIB tendrán este año, superado sólo por Brasil, Haití, Chile, Argentina, para quienes se espera un 0.5%, 1.4%, 1.9% y 2.2% de crecimiento respectivamente, dice el informe de la Cepal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción