Campesina de 78 años despojada de su propiedad en Caño Blanco, carretera a Bluefields

Doña doña Alba Josefina Barrera se suma a la larga lista de personas que han sido despojadas de sus terrenos en la región del Caribe, la afectada pide una respuesta al Estado
Despojo-de-tierras-en-Nicaragua
Radio Vos y Voces en libertad
3:47 pm
02/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Impotente, frustrada, triste. Así se siente doña Alba Josefina Barrera, al ver como el fruto del esfuerzo de su padre le fue arrebatado así sin más, sus tierras fueron invadidas y nadie le da respuesta.

Son más de 56 manzanas de tierra las que fueron invadidas y forman parte de una herencia que dejó Lorenzo Barrera, padre de Josefina, adjudicada desde los años 80.

«Estoy amenazada por toda esta gente que me está invadiendo, yo pido una respuesta al señor presidente. Todos los de las Costa estamos siendo afectados; temo que puedan matar a unos de mis hijos», dice doña Josefina.

Lesli Coe y Silvio Hernández, son dos conocidos toma tierra que se amparan en el amiguismo de ciertos funcionarios del gobierno. Llegaron a las tierras de doña Josefina y “a la brava” se introdujeron y empezaron a vender lotes aduciendo que son tierras comunales.

Doña Alba al ver la actitud agresiva de los invasores optó por salir para proteger su vida y dejó a sus trabajadores para tratar de cuidar parte de sus bienes y la propiedad.

Barrera interpuso una denuncia en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos en el Complejo Judicial de Bluefields. El documento fue presentado por su abogado Óscar Antonio Martínez Zelaya, quien para mostrar la legitimidad de la demanda presentó ante las autoridades correspondientes el certificado de defunción del padre de doña Alba, su certificado de nacimiento y la escritura pública número 50 en donde se refleja con claridad que la dueña de 56 manzanas de tierra de Caño Blanco es Alba Josefina Barrera.

Más invasión de tierras

Familias del sector Caño Blanco, asentamiento Augusto César y otras comunidades aledañas son parte de los sitios con mayor afluencia de invasores de tierras. Las familias han denunciado en reiterados momentos el despojo de sus propiedades, de las que poseen títulos originales. Incluso se han registrado casos donde las familias han sido víctimas de invasores, quienes llegan y queman las viviendas como presión para que los dueños abandonen la tierra.

«Ya hemos denunciado y no han hecho nada, las autoridades deben poner manos en este caso», agrega la afectada.

En las regiones del Caribe los problemas más comunes están relacionados a despojo de tierras, las autoridades tienen conocimiento de los casos. Sin embargo, hay impunidad y falta de transparencia en los procesos. A esto se suma la gran lista de funcionarios públicos señalados por los afectados.

Las familias han sido víctimas de persecución y amenazas. En los últimos meses del 2021 pobladores de la zona Caño Blanco se organizaron en defensa de sus tierras producto de la violencia y hechos sangrientos registrados en el lugar. Todos los casos hasta ahora siguen en la impunidad y la invasión y despojo de propiedades se siguen registrando violentando los derechos de los ciudadanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad