Día Nacional del Periodista sin derecho a la libertad de prensa y expresión

Nicaragüenses conmemoraron el Día Nacional del Periodismo en Nicaragua bajo un contexto de represión que aumentó desde la rebelión en abril del 2018
Dia-del-periodista-en-Nicaragua-Radio-Vos
Radio Vos
7:45 pm
01/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Una vez más se conmemora el primero de marzo, día nacional del periodismo nicaragüense bajo asedio, represión, encarcelamientos injustos, y bajo un sistema jurídico débil que no permite el respeto a los derechos fundamentales de las personas como la libre expresión y libertad de prensa.

Durante el contexto de crisis, centenares de comunicadores y periodistas han sido obligados a irse al exilio, mientras otros a su suerte continúan denunciando y sobreviviendo a los atropellos del estado, y quienes no, hoy día cumplen  meses de estar presos como el caso del periodista deportivo Miguel Mendoza.

Datos proporcionados por organismos que dan seguimiento al periodismo independiente del país indican que al menos siete colegas han muerto por enfermedades comunes como el covid-19 o por la represión del gobierno.

Pese al luto y dolor generalizado tras un contexto difícil y hostil, se sigue defendiendo el poder de la palabra. Wendy Quintero, abogada, defensora de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denuncia «el periodismo independiente sigue siendo blanco de ataque sistemático. El periodismo es criminalizado, el régimen pretende silenciar a la sociedad».

Luto en el periodismo de Nicaragua

Actualmente en el país se sostiene el luto de José de Jesús Flete (Chepechu) y José Luis Flores Blandón (Carrucha), ambos cronistas deportivos que murieron de cáncer. También Francisco Soza, comentarista deportivo que murió por complicaciones en su salud.

En tanto, Ángel Gahona López, fue asesinado el 21 abril 2018 en una cobertura contra el gobierno y Sergio León Corea, fallecido el 14 junio 2020, por complicaciones de la Covid.  No podemos olvidar también el deceso de Ileana Lacayo Ortiz, integrante de la comisión Ejecutiva de PCIN, quien falleció el 29 de abril de 2021 por la pandemia.

Conmemoración nacional

En saludo a esta conmemoración nacional, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH escribió en Twitter “no están solos, toda Nicaragua dice presente por ustedes, y sigue de cerca el arriesgado trabajo que realizan. Continúen siendo una esperanza, continúen luchando que más temprano que tarde, juntos alcanzaremos la tan anhelada justicia y democracia”.

La Red de Mujeres Pinoleras y el Movimiento de mujeres Pico Rojo saludaron al gremio en esta fecha histórica en el país.

Médicos independientes también saludaron generosamente al gremio independiente de prensa, divulgando “gracias comunicadores y periodistas de Nicaragua, por aportar dosis de realidad, y no olvidemos que cada día debemos trabajar para humanizar nuestra sociedad, no aceptar la normalidad y siempre defender los derechos humanos individuales y colectivos”.

También desde el Museo de la Memoria Contra la Impunidad, reconoció la “libertad de prensa y expresión como un derecho, exigimos respeto al ejercicio periodístico en Nicaragua y nos solidarizamos con aquellos que se encuentran encarcelados o en el exilio”.  Católicas por el Derecho a Decidir publicó “hacia un periodismo con perspectiva de género”.

El día nacional del periodista se celebra Declárese cada primero de marzo, fecha aniversario de la aparición del primer diario en el país, bajo la dirección de Rigoberto Cabezas, destacado Reincorporador de la Mosquitia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción