Mujeres trabajan sus historias en «manada»

El trabajo grupal y el proceso creativo que contribuye a la escucha se logró trabajar en un encuentro lúdico para mujeres en la ciudad de Matagalpa
mujeres-organizadas-en-matagalpa
Radio Vos
5:00 pm
14/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres organizadas de diferentes municipios del departamento de Matagalpa se dieron cita para trabajar su propia historia, en conmemoración al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. La emocionalidad de cada historia estaba conectada con otras y se trabajó en «manada».

Dorling López, teatrista y narradora estuvo a cargo de la formación. López, trabaja el tema de las energías a través de talleres de autosanación en historias personales de las abuelas o las leyendas que contaban; también para conocer qué mensaje hay detrás de cada voz que se escuchan.

Las participantes hicieron un recorrido de sus historias y se dieron el tiempo para sacar sus emociones a flote bajo la guía de López.

«La técnica utilizada nos invita a enfocarnos en nosotras, que volvamos a la memoria ancestral de fuerza», refiere López.

Dibujo como técnica

El dibujo es el lenguaje en sí, ha sido una de las técnicas utilizadas que permite a las mujeres descubrir aquel lado salvaje, según López «el cuerpo siempre habla».

La actividad lúdica formó parte de este encuentro, las participantes se dibujaron a ellas mismas, a ciegas. López refiere que esta técnica ayuda a conectar con la emocionalidad, para saber cómo estamos.

Trabajar estas historias en manada es valioso para las mujeres, asegura la entrevistada, quien recomienda primero escucharse.

Este encuentro ha sido un regalo para las mujeres que resisten a diferentes situaciones que afecta su vida, al mismo tiempo representa un momento de sanación, según la facilitadora el trabajo que se hace una resuena en la manada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción