Migrar ¿una necesidad o un problema?

En busca de mejores oportunidades laborales miles de nicas han salido del país a lugares como Costa Rica y Estados Unidos para sostener a sus familias
La-migración-de-nicaragüenses
Radio Vos
10:40 am
16/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

En un sondeo realizado por Radio Vos, un grupo de jóvenes junto a madres de familia discuten sobre la migración, hay quienes dicen que este es un serio problema, pero hay quienes afirman que es una necesidad en un país que vive una crisis social y política desde hace 4 años.

No encontrar salida a esta crisis ha repercutido de manera negativa en estas familias que tienen uno o más familiares fuera del país, esta ha sido la forma que encontraron para apoyar económicamente en el hogar.

Un joven originario de una comunidad de Matagalpa comentó «la gran necesidad que tenemos como jóvenes es buscar un trabajo, los lugares te piden mucha experiencia o demasiados requisitos, entonces nos toca salir del país  porque no poseemos experiencia».

Una madre de familia de la comunidad El Quebrachal dijo que las cosechas no está rindiendo, esto, es un problema para la población de las comunidades y por lo tanto les toca migrar.

«Uno se mantiene de las cosechas y al no haber nada se tiene que buscar el dinero por otro lado», agrega la entrevistada.

“Aquí uno sufre porque no todos corren con la misma suerte”, dijo una madre de familia que mantiene la esperanza de que un día regresen todos los nicas que han salido de este país.

Otros jóvenes consultados aseguran que siguen resistiendo a través de ideas de negocios sin embargo esperan que la situación cambie y pare la migración que deja mucha tristeza en los hogares nicaragüenses.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción