Periodismo asume retos, para cumplir demandas de la generación Z

Las plataformas digitales también están evolucionando de manera constante y el periodismo ha tenido que adaptarse y reinventarse su forma de comunicar
Periodismo-y-generación-z
Radio Vos
5:12 pm
01/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

El periodismo se enfrenta a la generación Z, esta generación joven que está aburrida de consumir medios de comunicación tradicionales, razón importante para evolucionar a través de las nuevas plataformas digitales que representan un reto para hombres y mujeres que se dedican a crear contenidos.

El contenido en redes sociales cada vez se está transformando, por ello cada contenido tendrá que ser ágil y dinámico, que lleve información, educación y entretenimiento de manera creativa.

Una de la plataformas que destaca en redes sociales es Tik Tok que permite la elaboración de videos cortos ágiles y dinámicos, esta app ha permitido que muchos medios de comunicación informen de una manera más corta y creativa.

Desde Radio Vos conversamos con un experto en redes sociales que ha tenido la oportunidad de compartir y aprender con META sobre las nuevas estrategias para el periodismo.

¿Qué está pasando con el periodismo en las plataformas digitales?

“Creo que el periodismo lo que está haciendo es adaptándose a las nuevas plataformas, los nuevos formatos y las nuevas formas de contar una noticia,  las nuevas formas de contar una historia. Hay estudios que demuestran que la generación Z, esta generación joven que está consumiendo el internet, ya no tiene  mucho interés en las formas tradicionales de los medios de comunicación como: la tele,  la prensa escrita, pues simplemente se ha visto que no llenan sus expectativas.»

La generación Z buscan interacción, privacidad, hiperlocalidad de la información y buscan también nuevas tendencias de transmisión en nuevas plataformas.

Los medios de comunicación tradicionales se han visto en la obligación de incursionar en las redes sociales, adaptarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación ha sido una forma de seguir acaparando audiencias sobre todo el de la gente joven que tiene intereses particulares.

El experto indica que son muchos periodistas a nivel de Nicaragua y el mundo, que se preparan en temas de investigación y tecnologías, el objetivo es llegar a estos diferentes públicos y cumplir con la demanda de información a través de esta nueva forma.

Las tendencias también perminten informar

Según investigaciones de periodistas que también trabajan para META, han visto que las y los usuarios tienen otra forma de consumir el contenido informativo, lo quieren más rápido, que también las creadoras y creadores sean protagonistas de ello, quieren gente protagonista en la historia, también tienen el poder de las recomendaciones saber que hay algo más de la noticia.

Un tips que comparte el especialista es mantener la dentidad en una plataforma, otra cosa que le gusta a las personas es la simplicidad de como se cuenta la información y un punto a favor es que la producción puede ser sencilla, no se necesitan grande equipos, ahora desde el celular se pueden hacer muchas.

«Creo que la barrera informativa es casi nula y también la productiva, porque todo lo podemos hacer desde una aplicación, creo que la información o la manera de consumir información está evolucionando», agrega.

Las plataformas digitales también están evolucionando de manera constante y el periodismo ha tenido que adaptarse y reinventarse su forma de comunicar, por esta razón el experto cree que no existen barreras de la comunicación en este momento.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción