Video de nicas agredidas con tubos en Costa Rica dejan en evidencia la vulnerabilidad con la que viajan a otros países

Sacar a la luz estas situaciones da pautas para crear condiciones para estas personas que viajan en situación irregular y puedan tener acceso a sus derechos
Mujeres-nicaragüenses-agredidas-en-Costa-Rica
Radio Vos
3:25 pm
22/11/2022
Matagalpa, Nicaragua

Con indignación feministas y defensoras de derechos humanos en Nicaragua, recibieron la noticia de un video que fue circulado en las redes sociales donde se observa a dos nicas arrodilladas mientras otras personas que trabajan en el mismo lugar las golpearon con tubos, las afectadas fueron acusadas de robo, sin embargo, esto fue descartado por las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) detalló que se trata de dos trabajadoras de las tiendas de ropa SYR, el hecho ocurrió en San José donde fueron detenidas varias personas incluyendo a un hombre de nacionalidad China apellido Lin, quien funge como representante legal de la cadena de tiendas y señalado de liderar las brutales agresiones.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica se mostró indignado por lo ocurrido asegurando “Vamos a sancionar a quienes hayan cometido faltas graves en ese video (…). De parte del Gobierno no nos va a temblar la mano que los hechos comprobados requieran».


A raíz de la filtración de dicho video también se han hecho pública algunas fotos de las secuelas físicas que dejó en las dos mujeres, el Organismo de Investigación Judicial indica que han recibido otras denuncias contra de esta tienda de ropa.

Migrantes vulnerables

Para una psicoterapeuta especialista en atención a víctimas de violencia, este video solo evidencia la situación en la que se encuentran miles de mujeres migrantes que salen de forma irregular de un país en busca de mejores condiciones de vida, no se descarta la posibilidad de encontrarse ante un caso explotación y de trata de personas.

“Creo que con la divulgación de este video deja en evidencia que el hecho de ser migrante en otros países sin papeles expone a las personas más pobres a situaciones de violencia y de explotación, porque estas personas podríamos decir que aguantan este tipo de malos tratos, porque no tienen otra opción, están siendo explotados son víctimas de trata porque les están reteniendo sus documentos o porque no tienen documentos están en situaciones más difíciles.»

Se conoció que la agresión ocurrió hace tres meses, las mujeres aguantaron más de una hora, a una de ellas durante la agresión le cortaron el cabello,  estuvieron cinco días bajo cuidados médicos en un hospital, una persona allegada a ellas explicó a canal 8 de Costa Rica que no salen a  las calles por vergüenza, están con dolores en su cuerpo y temen salir a la calle, además están embarazadas, no paran de llorar por las noches y a nivel emocional están desechas, ya que al inicio no lograron decir exactamente lo que ocurrió porque fueron amenazadas.

«En estos casos nos encontramos con miedo por falta de información, por falta de documentos, por amenazas, y otras situaciones que no se atreven a denunciar, a pesar de ello el video se ha convertido en una pieza fundamental para abrir una buena investigación», indica la especialista.

La especialista en salud emocional menciona que sacar a la luz este tipo de situaciones da pautas para que se creen condiciones para estas personas que viajan en situación irregular y puedan tener acceso a sus derechos.

«Esto puede dejar secuelas serias, discapacidades, estrés post traumático que es difícil recuperarse, que acceso van a tener estas personas a una recuperación física o emocional, no lo sabemos,  porque su misma situación irregular no se los permite, ojala que el gobierno costarricense ponga cartas en el asunto y les de las atenciones que necesiten.”

Estas son agresiones consecuencia de la injusticia, la pobreza y la vulnerabilidad que es una de las características con las que viajan las personas que emigran de un país pobre a otro en el que sienten que van a tener algunas condiciones para trabajar.

«Tocará hacer un trabajo muy profundo en la vida de las mujeres que buscan cómo seguir con sus vidas después de todo este sufrimiento», insistió la especialista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción