Medicina natural una opción en las comunidades rurales
La medicina natural tiene como principal objetivo curar enfermedades por ende algunas familias conservan esta tradición por salud
La medicina natural es una opción para familias que habitan algunas comunidades ubicadas en el municipio de San Ramón, muchas son las hierbas utilizadas para curar algunos malestares de salud, como la gripe, la diarrea, inflamaciones, anemia, entre otros.
Una habitante de la comunidad San Pablo dijo que lo más importante es tener en el patio lo más que se pueda de plantas medicinales, tener limones, naranjas y todo tipo de cítricos que proporcionan vitaminas importantes para que una persona obtenga buenas defensas.
Uno se enferma y dice no sé qué hacer pero si “podemos hacer una limonada cocida, cocer manzanilla, eucalipto, orégano, yo en mi casa tengo orégano ciguapate, zacate de limón rondana, son remedios caseros que les hago a mis hijos».
La pobladora comenta que realiza baños de eucalipto con ciguapate y manzanilla en agua quebrantada o acostumbra que los niñas y niños antes que entren a clases los desparasita con epazote para prevenir las amebas y estar pendiente con lo que están comiendo y que se laven las manos.
Asegura que en el ambiente hay contaminaciones y eso afecta porque también pueden llegar al estómago sobre todo cuando la niñez comen sin lavarse las manos.
La pobladora manifiesta que de nada sirve utilizar la medicina natural a la niñez si se les sigue dando gaseosas y bebidas azucaradas, todo aquello que contenga químicos o saborizantes.
Recomienda que se prioricen los refrescos naturales, recomienda las naranjas remolachas y la zanahoria, además de sandías, melón, naranjas y papaya, también las ensaladas y las verduras de agua como la chaya y el pipián porque “las enfermedades también tienen que ver con lo que uno come porque si come mal, se va a enfermar y de nada le sirven los remedios”, finalizó diciendo.