Medicina natural una opción en las comunidades rurales

La medicina natural tiene como principal objetivo curar enfermedades por ende algunas familias conservan esta tradición por salud
Importancia-de-la-medicina-natural
Radio Vos
11:03 am
01/02/2023
Matagalpa, Nicaragua

La medicina natural es una opción para familias que habitan algunas comunidades ubicadas en el municipio de San Ramón, muchas son las hierbas utilizadas para curar algunos malestares de salud, como la gripe, la diarrea, inflamaciones, anemia, entre otros.

Una habitante de la comunidad San Pablo dijo que lo más importante es tener en el patio lo más que se pueda de plantas medicinales, tener limones, naranjas y todo tipo de cítricos que proporcionan vitaminas importantes para que una persona obtenga buenas defensas.

Uno se enferma y dice no sé qué hacer pero si “podemos hacer una limonada cocida, cocer manzanilla, eucalipto, orégano, yo en mi casa tengo orégano ciguapate, zacate de limón rondana, son remedios caseros que les hago a mis hijos».


La pobladora comenta que realiza baños de eucalipto con ciguapate y manzanilla en agua quebrantada o acostumbra que los niñas y niños antes que entren a clases los desparasita con epazote para prevenir las amebas y estar pendiente con lo que están comiendo y que se laven las manos.

Asegura que en el ambiente hay contaminaciones y eso afecta porque también pueden llegar al estómago sobre todo cuando la niñez comen sin lavarse las manos.

La pobladora manifiesta que de nada sirve utilizar la medicina natural a la niñez si se les sigue dando gaseosas y bebidas azucaradas, todo aquello que contenga químicos o saborizantes.

Recomienda que se prioricen los refrescos naturales, recomienda las naranjas remolachas y la zanahoria, además de sandías, melón, naranjas y papaya, también las ensaladas y las verduras de agua como la chaya y el pipián porque “las enfermedades también tienen que ver con lo que uno come porque si come mal, se va a enfermar y de nada le sirven los remedios”, finalizó diciendo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción