Día Nacional del Periodista, entre el destierro, exilio y la censura

Desde el 2018 hasta el año 2022 se registraron 178 periodistas exiliados, una lista que aumentó con la salida de periodistas entre enero y febrero del año 2023
Día-Nacional-del-Periodismo-en-Nicaragua
Radio Vos
11:51 am
01/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

El Día Nacional del Periodista en Nicaragua se vive en medio del destierro, exilio y la censura, esto ocurre desde el año 2018 que inició una crisis social y política en el país.

Informar en se ha convertido en un desafío, debido a los encarcelamientos de varios periodistas que hoy se encuentran desterrados y en el exilio, bajo una ley que les quita en su totalidad la nacionalidad nicaragüense, además de sus bienes que hoy pasan a favor del Estado de Nicaragua.

El grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua (PCIN), desde el observatorio de violencia ha registrado una serie de violaciones a los derechos humanos de hombres y mujeres de prensa que fueron sometidos a encarcelamientos, cierres de medios, hostigamientos, hasta el punto de llegar a la autocensura por temor.

Durante el año 2022, Voces del Sur, una red regional para la libertad de prensa y expresión, registró 703 casos de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua, además de 93 periodistas en el exilio.

El Grupo de Periodistas Independientes de Nicaragua PCIN, realizó un cálculo de al menos un 34 por ciento de periodistas que abandonaron esta profesión, en ese año también se le impido el ingreso al territorio nicaragüense a 4 periodistas.

Desde el 2018 hasta el año 2022 se registraron 178 periodistas exiliados, una lista que aumentó con la salida de otros periodistas entre enero y febrero del año 2023.

La lista sigue en aumento luego de la publicación de una lista oficial con 317 personas a quienes el gobierno de Nicaragua les retira la nacionalidad nicaragüense, en dicha lista se incluye a varios hombres y mujeres de prensa.

El periodismo nicaragüense atraviesa un momento muy difícil, aun así, buscan alternativas para romper barreras, esquivar la censura y autocensura con el objetivo de continuar defendiendo el derecho a informar, este ahora representa una lucha histórica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción