Líder espiritual desata polémica tras abuso a un niño

A nivel emocional hechos como estos dañan la vida de la niñez, su vida queda marcada por un hecho que le es indiferente, raro, inusual e incómodo
Dalai-Lama-desata-polémica-al-besar-a-un-niño
Radio Vos
10:29 am
11/04/2023
Matagalpa, Nicaragua

Tenzin Giatso de 87 años de edad mejor conocido en el mundo como Dalai Lama un líder espiritual del Tíbet, es señalado de abuso sexual infantil, en respuesta pide «disculpas».

El momento fue captado por una cámara, nadie intervino, y se convierte en un momento de risas para adultos, mientras el niño se muestra incómodo con los abrazos y besos de Tenzin.

Las redes sociales se hicieron cargo de mostrar el momento que causó rechazo e indignación en el mundo, y en unas horas, surge un comunicado en Twitter donde Tenzin pretende justificar el hecho.

Internautas se preguntan ¿si esto ocurre en público, qué más podría ocurrir cuando no hay cámaras? para defensores  de derechos humanos esto en realidad se trata de un abuso sexual y verbal que puede afectar la emocionalidad de un niño que se encuentra en total indefensión ante una figura importante a nivel mundial.

El video publicado en redes sociales ha sido una fuente para padres y madres de familia que se muestran indignados y se solidarizan con el niño, exigen que este hecho no quede en la impunidad, “no basta con una disculpa”.

Al mismo tiempo invitan a padres y madres de familia a tener mayor cuidado con la niñez, alertan que personas como estas existen en todas partes, que el niño o niña no vea a líderes religiosos como esa persona que puede hacer con ellos lo que quiera.

A nivel emocional hechos como estos dañan la vida de la niñez, su vida queda marcada por un hecho que le es indiferente, raro, inusual e incómodo.

La niñez que sobrevive a un abuso sexual puede tener manifestaciones de miedo, dolor, vergüenza, pena, asco, baja sus notas o puede naturalizarlo como una forma de no afrontar una realidad, en el peor de los casos atentan contra su propia vida.

Se les debe proteger de  actos que atenten contra la integridad física, psíquica y sexual. Los delitos sexuales deben ser castigados sin excepción alguna, también si vienen de un líder reconocido como el Dalai Lama.

Especialistas en salud emocional enfatizan que el seguir publicando este video daña la integridad de este niño, lo expone y lo revictimiza, por ende recomiendan debe ser retirado de las redes, «ya es una prueba pública contra este líder, no debe hacer más daño al menor». Cómo sociedad hay una responsabilidad también.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción