Periodistas nicas siguen siendo obligados a exiliarse

El documento destaca que entre enero y marzo 7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas
Siete-periodistas-se-exilian-en-2023
Radio Vos
3:29 pm
12/04/2023
Matagalpa, Nicaragua

La crisis social y política que vive Nicaragua desde el 2018 ha provocado el exilio de 185 periodistas del país, según un informe de la organización Voces del Sur.

El último informe señala que, en el primer trimestre del año 2023, 7 periodistas se han visto en la obligación de exiliarse, los motivos están relacionados a la persecución y amenazas de las que han sido objetos debido a su lucha por informar, lo que representa una clara violación a la libertad de prensa.

El documento señala que existe un registro de:

  • 14 alertas de agresiones y ataques
  • 24 casos de uso abusivo del poder estatal, dirigidas a 32 personas que se convierten en víctimas, de estas 22 son del género masculino y 10 del género femenino para un total de 38 casos.

El informe señala, que quienes dirigen estos ataques: 27 son estatales, 4 no estatales y 7 paraestatales, lo que genera preocupación en las personas que ejercen una labor informativa por ende desempeñar su labor se convierte en un riesgo para su propia vida.

Razones como estas han llevado a hombres y mujeres de prensa a vivir la censura y autocensura, pero además les obliga a dejar de denunciar actos de violencia en su contra.

Entre las denuncias registradas también se encuentran casos donde el o la periodista se ha tenido que «auto encarcelar», es decir encerrarse de su casa y alejarse de las redes sociales y los teléfonos para evitar detenciones o el cumplimiento de otro tipo de amenazas.

La organización indica que desde el año 2018 hay 185 periodistas exiliados, así como el destierro de 222 nicaragüenses, una lista que también incluye a periodistas, así como el retiro de nacionalidad de 94 personas entre estos 10 comunicadores, para un total de 317 personas que han sido privadas de su nacionalidad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción