Violencia contra comunidad LGBTIQ no cesa en Nicaragua

El más reciente acto de odio y discriminación fue en Managua, una mujer transgénero conocida como “la Mendoza” fue encontrada sin vida
Violencia-no-cesa-contra-comunidad-LGBTIQ- en-Nicaragua
Radio Vos
11:29 am
14/04/2023
Matagalpa, Nicaragua

La transfobia y homofobia dañan la vida de las personas y ha cobrado la vida de tres personas en Nicaragua en lo que va del 2023. Integrantes de la comunidad LGBTIQ, lamentan estos hechos de violencia extrema y exigen un trato digno.

El primer hecho se registró en el mes de febrero en Jinotepe Carazo cuando Juan García intentaba asfixiar a su compañera de vida, su hijo de 16 años intervino para defender a la mamá, sin embargo, García lo atacó hasta arrebatarle la vida, vecinos aseguran que el muchacho ya estaba amenazado de muerte por tener una opción sexual diferente, el parricida ya está tras las rejas.

Juan Francisco Mena Hernández de 35 años también murió por los golpes que le propinó su pareja Sidar Murillo de 34 años durante una discusión, la familia de la víctima intentó auxiliarlo, pero ya no se pudo, Murillo ya está en la cárcel para responder por este delito.

El más reciente acto de odio y discriminación fue en Managua, una mujer transgénero conocida como “la Mendoza” había sido reportada como desaparecida y fue encontrada sin vida y quemada en un predio baldío en estado de descomposición, este crimen todavía sigue bajo investigación.

En Nicaragua falta conciencia

La psicóloga Leonila Argüello indica que la sociedad nicaragüense debe tener en cuenta y cuidado ante estas actitudes que están surgiendo como parte de la hipocresía, la doble moral e intolerancia hacia la diferencia.

Por una preferencia sexual se está agrediendo física y verbalmente hasta se les quita la vida, “creo que es el momento de que en esta sociedad y la familia hagamos revisión de cómo estamos educando a los hijos e hijas de cómo no se hablan de estos temas y la sexualidad que es un secreto a voces.”

Argüello invita a las familias en las casas, tomar conciencia que muchas veces las religiones aportan a esta discriminación y rechazo hacia las personas en general por su opción sexual, por su decisión a quien querer o no, con quien compartir su vida, sexualidad, emociones y su amor.

La especialista en atención emocional reconoce que “esta es una decisión personal, un derecho que tiene cada quien en este país y cualquier otro, la sodomía que estaba como delito en el código procesal penal de nicaragua no existe desde el 2006 y desapareció como un delito no se condena la homosexualidad y la gente lo debe saber, aprender y hablar en las casas.”

En su entrevista Argüello reconoce la necesidad de hablar sobre el respeto hacia las personas, a sus decisiones, opciones y elecciones diferentes, eso es  democracia, enfatiza que no podemos seguir dando por hecho ni  permitiendo ni normalizando este tipo de crímenes de odio y discriminación que acaba con la vida de las personas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción