Falta de documentación e información para migrantes, dificulta su estadía en otro país

Si ya está fuera de Nicaragua lo mejor es buscar organizaciones de mujeres o colectivos de migrantes que les permite obtener información
Migrantes-deben-informarse-antes-de-salir-del-país
Radio Vos
12:04 pm
03/05/2023
Nicaragua

Nicaragüenses que han salido a otros países con la intención de trabajar para mejorar sus vidas, se han topado con la dura realidad de no poder desempeñar sus profesiones y tener que dedicarse a cualquier labor, esto ocurre por la falta de documentación e información que les permita encontrar un empleo formal y gozar de sus derechos.

Una mujer joven de Matagalpa que ha decidido probar suerte en España, manifiesta que le ha tocado vivir un proceso largo para tener sus documentos en regla y optar a otros empleos, pero antes ha tenido que laborar en un pueblo cuidando niños, ella lo llama “cangura”.

Cuando llegó a Madrid estuvo varios meses sin trabajo porque le pedían un permiso de trabajo y el proceso para sacar dicho permiso es lento, y la gente que da trabajo sin este permiso está en los pueblos.

“A veces estamos violentadas, aguantando maltratos por parte del empleador y hasta nos sentimos agradecidas que nos den trabajo porque no tenemos papeles”.

La joven, reconoce el apoyo recibido por parte de una organización de mujeres que le dio información y apoyo, allí como inmigrante le dieron información de donde ir a buscar empleo, y los pasos a seguir para sacar el permiso de trabajo.

En su testimonio la matagalpina manifestó que está en proceso de asilo,  primero obtuvo un permiso de tres meses, ahora uno de seis meses este beneficio fue aprovechado para cambiar de trabajo y con el apoyo de la organización ha logrado desempeñar su profesión como psicóloga con experiencia en el área de educación infantil ahora podrá también  estudiar y atender a otras mujeres y niñez, este ha sido una posibilidad, “esto fue gracias a la red de mujeres de acá que me sostiene”, indicó.

La recomendación de la joven es que si van a salir de su país busque mayor información, así evitar pasar estos momentos tan duros, si ya está fuera de Nicaragua lo mejor es buscar estas organizaciones de mujeres o colectivos de migrantes que les permite obtener información valiosa de que hacer para que su estadía en otros países no se de riesgo debido a que hay personas que se aprovechan de su estatus migratorio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción