Presentan en EEUU Ley de Apoyo para los 222 excarcelados políticos desterrados y sus familias

Algunos expresos se mostraron contentos con la noticia pues se trata de un paso importante para su estabilidad emocional, además es un apoyo para sus familiares
Presentan-Ley-en-EEUU-para-nicas-desterrados
Radio Vos
3:46 pm
21/06/2023
Nicaragua

El 21 de junio será una fecha histórica para los 222 excarcelados políticos y desterrados de Nicaragua que viajaron en el llamado “Vuelo de la libertad” el 9 de febrero del 2023, debido a que los senadores Bill Cassidy y Tim Kaine decidieron presentar una Ley de Apoyo a los Prisioneros Políticos de Nicaragua en Estados Unidos.

Este proyecto de ley tiene por objetivo garantizar beneficios a las y los prisioneros políticos nicaragüenses junto a sus familiares, quienes resulten elegibles y cumplan con todos los requisitos podrán recibir asistencia para la reubicación, programas de derechos, y servicios de bienestar infantil, dicha ley incluye reglas de construcción y excepciones de la Ley de reducción de Trámites.

Félix Maradiaga, presidente de la “Fundación Libertad”, integrante de los 222 apátridas, en una intervención agradeció el gesto de los senadores por esta iniciativa de ley que para él “ es un gran paso para continuar una labor de defensa de los derechos humanos, y se garantiza estabilidad básica como permisos de trabajo y un camino rápido hacia el estatus legal en los Estados Unidos”.

Algunos expresos se mostraron contentos con la noticia pues se trata de un paso importante para su estabilidad emocional, además es un apoyo para sus familiares que siguen en busca de refugio en Estados Unidos.

Cabe mencionar que Nicaragua el 9 de febrero declaró a 222 expresos políticos como apátridas, además confiscó sus bienes y arrebató sus derechos jurídicos, en el mes de marzo siguió otra lista de 94 personas más que de igual forma se les quitó su nacionalidad y se les arrebató sus bienes que pasan a favor del estado de Nicaragua en total hay 317 personas expulsadas del país.

Ante la situación varios países se solidarizaron con estas personas y ofrecieron nacionalidad, a tal punto que un buen grupo decidió aceptar la nacionalidad española, otro grupo sigue esperando para hacer sus respectivos trámites y aceptar la nacionalidad de otros países donde también se les ha ofrecido apoyo incondicional.

El sueño de las y los familiares del grupo de 222 excarcelados políticos, es que se apruebe este proyecto de ley en los Estados Unidos para encontrarse nuevamente y comenzar una nueva vida


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión