Defensores de pueblos indígenas denuncian crimen de Mayagna
Prilaka sigue denunciando los crímenes hacia las comunidades indígenas, el más reciente caso es el de Serato Juwith Charly de 23 años, un joven indígena
Amaru Ruiz reconocido defensor de los pueblos indígenas y presidente de la Fundación del Río, desde la red social de Twitter denunció el asesinato de Serato Juwith Charly de 23 años, un joven indígena originario de la comunidad Kauhmakwas, territorio Mayangna Sauni As, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
En la denuncia de Ruiz confirma el segundo asesinato en menos de una semana en el territorio Mayagna, donde se han presentado varios hechos de violencia que ha llegado a instancias internacionales.
Comunitarios nos envían las evidencias del asesinato de Serato Juwith Charly quien presentaba impactos de escopeta, el dia de hoy fue su entierro. Suman 8 asesinato a indígenas, 1 Miskitu, 5 Mayangnas de la comunidad de Wilu y los 2 que llevemos esta semana. #SOSNicaragua pic.twitter.com/c6LtUn60lt
— Amaru Ruiz 🐦 (@AmaruRuiz) July 8, 2023
Por su parte la Fundación Prilaka a través de Facebook, denunció que el joven ha sido asesinado en la zona de Atipak cerca de Wîlu, la misma comunidad que fue quemada por colonos el pasado 11 de marzo “dos asesinatos en menos de una semana” remarcó Prilaka al momento de repudiar este acto de violencia que cobró la vida de Serato, quien se desempeñaba como guardabosques.
Prilaka denunció que el muchacho estaba junto a otras personas y según cazando cerdos de monte, antes de arrebatarle la vida fueron secuestrados por los colonos.
La organización también denunció otro ataque el 2 de julio, cuando Sergio Julian otro guardabosque fue atacado por colonos armados que siguen sin ser identificados.
Se conoció que «el guardabosques fue sorprendido y atacado con arma de fuego cerca de la comunidad indígena Betlehem, territorio Mayangna Sauni As, ubicado en Bonanza, Moskitia Norte”, es la denuncia de la fundación Prilaka.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las muertes de los guardabosques, en la zona los habitantes manifiestan sentirse en abandono y bajo desprotección.