Aumentan casos de dengue en el país

Ministerio de Salud está abatizando casa por casa y está tomando datos de aquellos casos positivos para llegar directamente al barrio o sector a fumigar
Aumentan-los-casos-de-dengue-en-Nicaragua
Radio Vos
10:42 am
23/08/2023
Nicaragua

El Ministerio de Salud MINSA en Nicaragua reportó un incremento del 27% de casos confirmados de dengue, un aumento significativo en comparación a la semana anterior, que acumula un poco más de 3 mil casos sospechosos de esta enfermedad.

Estos números son preocupantes para el personal de salud que mantiene una campaña activa con la población para que colabore con la eliminación del mosquito transmisor del dengue y la malaria.

Una enfermera recomienda evitar los criaderos de zancudos, Aedes aegypti que transmite el dengue y está reproduciéndose en el agua limpia, y el zancudo que se cría en los charcos con toda el agua sucia transmite la malaria, ambos insectos se reproducen con mayor facilidad en temporada de invierno, el pueblo nicaragüense no debe bajar la guardia porque la vida corre riesgo con tantas enfermedades.

Algunas medidas

Ante la emergencia el Ministerio de Salud está abatizando casa por casa y está tomando datos de aquellos casos positivos para llegar directamente al barrio o sector y fumigar de manera inmediata debido a que un zancudo infectado puede picar a otras personas y aumentan los casos positivos.

La población desde cada hogar deberá eliminar los criaderos de zancudos evitando las charcas, colocando la basura en su lugar, embrocando cualquier recipiente que pueda recoger agua; como llantas, macetas, floreros entre otros, recuerde que el agua de lluvia que se recoge para quehaceres del hogar deberá contener cloro, abate o  BTI para luego taparla y evitar que recoja huevos del mosquito.

También se recomienda a madres y padres de familia proteger a la niñez con el uso de  mosquiteros de día y de noche, hacer uso de repelentes, y estar con ropa que cubra sus extremidades.

Las autoridades sanitarias advierten que el pueblo de Nicaragua está ante enfermedades prevenibles, la población debe tomar en cuenta las recomendaciones médicas y abrir las puertas para la abatización y fumigación, mantener limpio dentro y fuera del hogar y dar aviso ante cualquier síntoma de malaria o dengue que se presenta en diferentes grados de peligrosidad, como el clásico, hemorrágico y con síntomas de alarma, en el peor de los casos le puede provocar la muerte.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción