Incremento de las remesas beneficia a nicaragüenses

Expertos en temas económicos han manifestado que el aporte que brindan las remesas para las familias nicaragüenses ha sido positivo
Cuanto-recibe-en-remesas-Nicaragua-2023
Radio Vos
11:44 am
23/08/2023
Nicaragua

Según el Banco Central de Nicaragua las remesas acumuladas en este primer semestre del año tuvieron un incremento, ya que sumaron 2,215 millones de dólares lo que indica un crecimiento de un 58,6% en comparación del mismo periodo del año anterior.

La migración masiva de nicaragüenses ha provocado que en los últimos tres años las remesas vayan en incremento, ya que el principal motivo de salir del país es para brindar una mejor calidad de vida a sus familiares que aún se encuentran en Nicaragua y muchas veces en el desempleo.

Desde Radio Vos conversamos con un especialista en economía el que refiere que al finalizar este año las remesas tendrían un incremento que lógicamente viene a aportar de manera positiva al crecimiento económico del país.

«Si esta tendencia se mantiene estamos hablando que alrededor de cinco millones de dólares podrían ser la suma de las remesas lo que representa 141% de la masa salarial y el 32,6% del producto interno bruto del 2022», explica.

Antes del 2018 las personas migraban en menores cantidades, por pocas temporadas hacia Costa Rica, pero desde que la crisis se agudizó en Nicaragua, el principal país de destino se volvió Estados Unidos y así conquistar el tan anhelado «sueño americano«.

Según el economista uno de los departamentos que más reporta posicionamiento de la remesa es Managua, mientras que el principal emisor de estas continúa siendo Estados Unidos, España y Costa Rica han reducido significativamente su participación en las remesas.

Beneficio para los nicaragüenses

Expertos en temas económicos han manifestado que el aporte que brindan las remesas para las familias nicaragüenses ha sido positivo porque esto les permite mejorar un poco su calidad de vida y tener un mayor acceso a los servicios básicos y la canasta básica, tomando en cuenta que las personas que salieron del país son lo que sostenían económicamente la familia ahora continúan haciéndolo, pero desde el extranjero.

Continúa explicando el especialista «podemos decir que el crecimiento económico del país depende en gran manera de las remesas, es importante mencionar que el dinero que envían es para los gastos médicos, del hogar y también para la educación de las niñas y niños».

Debemos estar conscientes de realizar una buena administración del dinero al momento de llevar a cabo las compras de los productos que se necesiten en el hogar y de esta manera mantener una sana economía financiera.

Durante el segundo trimestre de este año Nicaragua recibió un total de 1,194.7 millones de dólares solamente de remesas lo que indica un aumento del 56.5% en comparación del mismo periodo del año anterior.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción