Aprobación de refugio el sueño de migrantes en Costa Rica

Con la aprobación del refugio las personas obtienen el beneficio de permanecer de manera legal en el país que se les otorga
Nicaragüenses-solicitan-refugio-en-Costa-Rica
Radio Vos
3:30 pm
31/08/2023
Nicaragua

Desde el contexto sociopolítico en Nicaragua la ola de migración incrementó siendo sus países de destino, Costa Rica, Estados Unidos y España. El sueño de las personas que llegan a Costa Rica y son solicitantes de refugio es que este sea aprobado, sin embargo, existen personas que tienen cinco años de estar en este país en espera de una resolución acerca de su caso.

Costa Rica ha adoptado como definición de persona refugiada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y la integró en el artículo 106, inciso 1, de la ley General de Migración y Extranjería, la cual define a la persona refugiada como aquella que, a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y no se sienta seguro en su país.

Desde Radio Vos conversamos con una joven quien bajo condición de anonimato explica acerca de su proceso de solicitud de refugio en Costa Rica «yo entré a Costa Rica a finales enero de este año, lo primero que hice fue solicitar refugio, ya que en Nicaragua ya no era seguro para mí, recibí muchas amenazas y me vi obligada a dejar mi país, realicé todos los trámites requeridos, pero nunca me esperé que el trámite fuera tan ágil para mí.»

A las personas que llegan a la unidad de refugio en Costa Rica y se les realiza la entrevista de elegibilidad, se les entrega un carnet de solicitantes de refugio, mismo que les permite permanecer de manera legal durante un año en este país. Cuando aún no les dan la resolución deben estar pendientes de renovar este documento que los identifica y que los utilizan para diferentes trámites.

Trámites después de la aprobación del refugio

Esto no termina con la aprobación de la resolución de refugio, las personas beneficiadas con este derecho tienen afiliarse a la caja costarricense de seguro social para estar asegurados, posterior presentarse al banco de Costa Rica y realizar el pago de 68 dólares por el valor y expedición de DIMEX, (Documento de identificación).

«La situación se complica cuando no se tienen los recursos económicos necesarios para asumir estos trámites, tomando en cuenta que en Costa Rica la vida es muy cara y cuando no se tiene un trabajo estable es complicado recoger el dinero para el trámite», comenta la joven.

Con la aprobación del refugio las personas obtienen el beneficio de permanecer de manera legal en el país que se les otorga, pero deben estar conscientes que no pueden regresar a su país de origen mientras no cuenten con la seguridad necesaria y no existen los riesgos por los cuales se vieron obligados a dejar su país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción