Más que una historia, una compilación de voces ciudadanas

Hacemos memoria desde la vida de mujeres exiliadas, desde la Cruzada de Alfabetización y desde la muerte de una mujer luchadora como Pinita Gurdián
Lucha-de-las-mujeres-por-sus-derechos-en-Nicaragua
Radio Vos
11:45 am
07/09/2023
Nicaragua

Hacemos memoria desde la vida cotidiana de las mujeres en el exilio, recordando la importancia de hacer memoria y de no olvidar hechos que marcaron nuestras vidas, escuchar las voces de quienes vivieron esos momentos desde las diferentes miradas y recuerdos, así como no olvidar a quienes lucharon y perdieron la vida como lo fue Pinita Gurdián, quien murió sin poder abrazar a su hija y nieta víctimas del encarcelamiento injusto y el destierro.

Las Aliadas, el programa producido por Radio Vos, el último miércoles de cada mes título la edición del 30 de agosto “Haciendo memorias”, donde se abordaron temas que forman parte de las memorias colectivas y que nos llevan a la reflexión sobre situaciones que se viven a nivel personal y el contexto de la realidad nicaragüense.

El programa matutino, conducido por Argentina Olivas directora de Radio Vos, contó con la participación en un primer momento con Nydia Elisa Monterrey una joven comunicadora originaria de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, quien tiene cinco años de estar en el exilio en el país vecino Costa Rica.

Nydia Elisa dijo que «una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en la actualidad es que están estereotipadas y encasilladas con el hecho de ser presentadoras, pero también deben cumplir con unos estereotipos para poder estar frente a las cámaras».

Monterrey aseguró que debido a la contextura de su cuerpo recibió señalamientos. Ella no estudió periodismo, pero creció en el medio, inició desde los siete años hasta los trece en un programa radial, siendo sus referentes las periodistas Ileana Lacayo y Neyda Dixon ambas también originarias de Bluefields, por lo que desde muy pequeña se sintió motivada por ejercer esta labor dado que su papá es periodista.

Aunque Nydia es egresada de la carrera de psicología en la universidad centroamericana (UCA), Siempre ha buscado la manera de estar en el mundo del periodismo siendo reconocida por el periodismo de sátira, ya que ella cuenta con el talento de informar de esta manera, aunque también se lleva muy bien con el periodismo serio de análisis porque siente la necesidad de narrar historias e informar de lo que sucede en su país.  Ella reconoce ser autodidacta en el uso de la tecnología y le encanta escribir.

“Las mujeres nunca deben de ser señaladas por los estereotipos heredados de una sociedad que no valora a las personas por su capacidad intelectual, ni profesional, a pesar de que las mujeres han demostrado con sus propios esfuerzos que son capaces de ser mujeres profesionales y salir adelante por sus propios medios”, aseguró Nydia.

Actualmente Nydia trabaja de forma independiente y colabora con diversos medios de comunicación. Reconoce que el exilio le ha dado la oportunidad de continuar con su formación y reconoce la oportunidad que le ha brindado la periodista Abigail Hernández directora de Galería News.

Las mujeres y el periodismo

Las mujeres a través del periodismo tratan de visibilizar los principales acontecimientos que marcan la vida de las personas y que se convierten en eventos traumáticos, una de estas mujeres es Abigail Hernández directora de la plataforma Galería News, quien ha estado informando a la población sobre un tema que ha sido agenda para medios nacionales e internacionales, como fue la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Para la periodista Abigail Hernández, en su intervención en el segundo tiempo del programa Aliadas, nos comenta que para ellas es importante no hablar solo de historia, sino de memoria colectiva, hacer el proceso del recuerdo ciudadano que nos toca el corazón y las entrañas que cambio nuestra forma de vida y es un derecho ciudadano. Los Estado deben preservarla y defenderla es más que un evento histórico es la voz y el sentimiento de la ciudadanía”, expresó Abigail.

La comunicadora manifestó en el programa Las Aliadas sobre la memoria colectiva que tienen en sus espacios y las divulgaciones a través de su medio, «Galería News está presentando una serie de cortos y la cruzada nacional tenía un sentido nacional de educación, con diferentes puntos de vista porque fue una forma de adoctrinamiento, pero muchas personas aprendieron a leer y a escribir con este proceso, La historia o la memoria no tiene nada que ver con que si me gusto o no, pero es un hecho y afecto como ciudadanía».

La historia no pasa de moda, hay puntos de vista distintos a nivel personal y colectivos, pero son datos, son hechos históricos que afectan los recuerdos de la ciudadanía, va más allá de la documentación y del evento histórico como tal, la memoria colectiva es la compilación de la voz ciudadana.

Unidad para la libertad

También estuvo en el programa Las Aliadas, Manuel Prado, director de Libre Initiative de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo y Cultura, quien se refirió al foro realizado a mediados de agosto en Houston Texas “Unidad para la Libertad”, donde participaron personajes de la vida política de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por Nicaragua participó Félix Maradiaga. Este foro tuvo como objetivo visibilizar la realidad de las personas migrantes especialmente en Estados Unidos y hacer incidencia a través de la memoria colectiva, compartió Manuel quien también se refirió a la importancia de trabajar por objetivos comunes para fortalecer a la comunidad hispana.

La entrevista finalizó con el tráiler de la película #Plantadas, su tema principal es la situación de las mujeres presas políticas de Cuba y que pone como manifiesto la lucha y el grito de libertad de las mujeres.

Finalizando el programa Radio Vos desde su programa Las Aliadas presentó un video como un reconocimiento a la vida y lucha de doña María Josefina Gurdián, conocida cariñosamente como doña Pinita. Ella nunca dejó de reclamar por la liberación de su hija y su nieta, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, ambas presas políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esto le trajo represalias cuando en septiembre de 2021 le prohibieron salir de Nicaragua y le confiscaron su pasaporte, una arbitrariedad que, según su familia, terminó influyendo en su muerte a los 79 años, ocurrida este domingo 27 de agosto del 2023 en Managua.

Pinita se rindió a la muerte sin haber podido abrazar por última vez a su hija Ana Margarita Vijil y a su nieta Tamara Dávila quienes fueron expulsadas de su país Nicaragua junto a 221 expresos políticos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción