Preocupación ante incremento de casos de dengue

Entre los síntomas más comunes los pacientes pueden presentar náuseas y vómitos, sarpullido en el cuerpo, molestias y dolor en los ojos
Incrementan-casos-de-dengue-en-Nicaragua
Radio Vos
10:57 am
14/09/2023
Nicaragua

El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades con síntomas que van desde una fiebre hasta un intenso dolor de cabeza y el cuerpo, la enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Según la Organización Panamericana de la Salud, desde el mes de enero hasta finales de agosto de este año se detectaron ocho mil ciento veintiocho casos sospechosos de dengue en Managua, convirtiéndose hasta el momento en el departamento con más casos de dengue a nivel nacional.

En las últimas semanas a través de medios nacionales se han dado a conocer noticias sobre el incremento de dengue, como en las últimas semanas ha estado lloviendo en diferentes zonas del país esto puede provocar la propagación de mosquitos y el aumento de casos en el país.

Durante la última semana el Ministerio de Salud registró tres mil seiscientos treinta y ocho casos sospechosos y doscientos treinta y cinco confirmados a nivel nacional, es decir que hubo un aumento del 7% en comparación a la semana anterior, esta es una tendencia que se ha observado, desde inicios de este año.

Desde Radio Vos conversamos con un médico general especialista en salud pública quien explica «tenemos que recordar que el mosquito aprende y parece que está aprendiendo más rápido que los seres humanos, porque el mosquito cuando huele el veneno se va para otro lugar y esto permite que no mueran y más personas se infecten.»

Es importante que las familias sean conscientes de los daños que puede causar esta enfermedad que año con año cobra la vida de personas que se complican al momento que son picadas por un mosquito infectado.

Síntomas más comunes

Cabe mencionar que los síntomas pueden ser leves o graves, el dengue grave puede poner la vida en peligro en pocas horas y la mayoría del tiempo requieren de hospitalización.

Entre los síntomas más comunes los pacientes pueden presentar náuseas y vómitos, sarpullido en el cuerpo, molestias y dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos, estos síntomas generalmente duran entre dos o siete días y la mayoría de las personas alcanzan la recuperación en una semana.

En caso de que exista la sospecha de alguien de su familia el médico recomienda lo siguiente, «consulte a su médico de inmediato, descanse lo más que pueda, tome el medicamento que el médico le recomiende, tome mucho líquido para evitar deshidratación.»

Es importante no automedicarse y visitar el centro de salud más cercano y sobre todo participar de las campañas de prevención del dengue, eliminar todos los criaderos de zancudo desde el hogar y así evitar que las familias se enfermen.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción