Mujeres víctimas de violencia política en el exilio

En Costa Rica existe la Ley 10,200, que es para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la politica
Mujeres-nicas-en-el-exilio
Radio Vos
6:32 pm
20/02/2024
Costa Rica

La violencia contra las mujeres en la política es una practica utilizada para desestimular su participación en asuntos públicos y procesos electorales, es toda conducta dirigida a una o varias mujeres que aspiran o estan en el ejercicio de un cargo o una funcion pública, basada en razones de género.

Este tipo de violencia es ejercida de forma directa o a través de terceros, o por medios virtuales y todo esto causa daño o sufrimiento a quien la padece, teniendo como objetivo menoscabar o anular sus derechos políticos.

«En lo personal se me fueron vulnerados mis derechos políticos, en ese entonces yo no tenía conocimiento de que podía participar, porque en mi familia siempre eran los varones los que tenían estos privilegios, pero en el exilio me di cuenta que yo puedo ejercer política porque es mi derecho», señaló un joven activista política exiliada en Costa Rica.

Este tipo de violencia incluye el acoso u hostigamiento, la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, los partidos políticos y el ámbito municipal son los espacios donde las mujeres sufren este tipo de violencias y donde tampoco se le permite optar a un cargo público únicamente por ser mujeres.

«No se nos ha permitido pode ser parte de procesos políticos aunque la ley habla de una cuota de equidad, donde las mujeres tenemos los mismos derechos de los hombre, nosotras las mujeres somos capaces de ejercer y estar al frente de un cargo público y si lo hacen es solamente en papel , porque en la realidad es otra», expresó.

Se trata de manifestaciones fuertes y frecuentes  que pueden bloquear por completo su participación política por ejemplo la asignación de tareas ajenas por completo a su cargo que no corresponden a sus funciones y la divulgación de información privada sin previa autorización.

En Costa Rica existe la Ley 10,200, que es para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la politica, esta ley estipula que todos los partidos politicos y municipalidades deben contar con normativas para su aplicación, es impñortante conocerla para erradicara las prácticas que generan violencias contra las mujeres en la política y le restan fuerza a la democracia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción