Violencia de género en Nicaragua: Desafíos urgentes

La violencia de género en Nicaragua es una preocupación significativa y una violación de los derechos humanos, además representa la máxima expresión de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, lo que obstaculiza la democratización y el desarrollo de la sociedad.
7:11 pm
21/03/2024

La violencia de género en Nicaragua es una preocupación significativa y una violación de los derechos humanos, además representa la máxima expresión de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, lo que obstaculiza la democratización y el desarrollo de la sociedad.

La desigualdad y el respeto a la libertad y dignidad humana son objetivos prioritarios en todos los niveles de socialización, pero en Nicaragua, las mujeres cada día sufren más violencia por parte del estado, ya que no se les brindan las condiciones para acceder a la justicia. «Aunque la legislación en Nicaragua aborda la violencia contra las mujeres principalmente en el ámbito familiar, no siempre reconoce las relaciones históricas de poder desigual entre géneros», dijo una activista feminista exiliada en Costa Rica.

Puedes Ver: 12 mil dólares para repatriar un migrante fallecido en EE.UU. UU.

Diferentes organizaciones han manifestado que se requiere un enfoque más amplio que aborde la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las esferas de la sociedad. Este trabajo lo venían realizando las diferentes organizaciones que trabajaban en la defensa de los derechos de la mujer en Nicaragua.

Sin embargo, debido a la cancelación de su personería jurídica, las mujeres han quedado en estado de desprotección. Continúa explicando la activista: «La respuesta a la violencia de género debe incluir servicios policiales, judiciales, de salud y sociales. Es fundamental mejorar la calidad y accesibilidad de estos servicios para garantizar una atención integral y efectiva a las víctimas de la violencia».

Es importante destacar que, en los últimos años, la violencia hacia las mujeres en Nicaragua ha incrementado, especialmente después del estallido de la crisis sociopolítica en 2018 y los efectos de la pandemia de COVID-19. Las mujeres están más expuestas a la violencia y, cuando logran denunciar, la mayoría de los casos quedan impunes.

Es crucial seguir trabajando en la prevención, sensibilización y protección de la violencia hacia las mujeres en Nicaragua. Desde el exilio, se realizan colaboraciones entre organizaciones y la sociedad en general para erradicar la violencia de género y promover una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Nica-es-secuestrado-en-México

Mafia pide 14 mil dólares para liberar a nicaragüense secuestrado en México

Femicidios-en-Costa-Rica-2024

Organizaciones feministas piden declarar estado de emergencia ante el incremento de la violencia en Costa Rica

Defensoras-salvadoreñas-trabajan-bajo-anonimato

Defensoras de derechos de las mujeres en El Salvador trabajan bajo anonimato

Confiscan-Radio-María-en-Nicaragua

Radio María en Nicaragua, cancelada y confiscada